La Cámara de Comercio de Sevilla y Orange han celebrado una jornada donde promueven la transformación digital para impulsar la productividad del comercio minorista.
El objetivo es concienciar a las empresas, y particularmente a las pymes, de los retos y oportunidades que plantea la economía digital, ya que, como ha señalado el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, “los comercios que no se adapten a este cambio de modelo perderán competitividad y corren el riesgo de quedar obsoletos”.
Soluciones en la nube, dispositivos móviles, Internet de la Cosas y medios sociales constituyen los cuatro ejes en torno a los cuales se perfila esa transformación de las pymes en la nueva economía digital.
El Presidente de la Cámara ha insistido en la prioridad de dar ese impulso a la modernización del comercio minorista tradicional, por lo que para ello “es crucial que los empresarios apuesten por cumplimentar los servicios que ofrecen desde las tiendas físicas con las estrategias online”.
“Por ello y, porque consideramos el salto digital como una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro. Las Cámaras estamos impulsando la transformación digital en las empresas y fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital”, ha concluido Herrero.
Asimismo, el director general de Economía de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha destacado la “necesidad de establecer una estrategia comercial en Andalucía para el impulso de la transformación digital en el sector comercial andaluz con el consenso y colaboración de todas las administraciones”.
Así, ha Perales ha señalado que se van a conceder más de 2,8 millones euros de ayudas para proyectos de innovación y renovación de los establecimientos comerciales y 1,2 millones de euros para la creación de una APP del sector. “La transformación digital del sector comercial andaluz es una prioridad absoluta, por lo que necesitamos de todos los agentes sociales incluidas las Cámara de Comercio para llevarla a cabo”, explica el director de Economía de la Junta.