La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha su estrategia internacional para potenciar las exportaciones a Latinoamérica, que el pasado año alcanzaron la cifra de 854 millones de euros, y convertirlo así en uno de los mercados estratégicos de crecimiento para el sector.
Tras alcanzar el pasado año una ventas al exterior de 27.500 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al 2015, la industria de alimentación y bebidas mira con optimismo este ejercicio y destaca la tendencia positiva que muestran las exportaciones en lo que va de año, siguiendo la dinámica de años anteriores.
En este contexto, la industria alimentaria ha apostado en 2017 por un programa de internacionalización focalizado en consolidar los mercados tradicionales y expandir horizontes en mercados con economía emergentes de gran potencial para las empresas españolas, y Latinoamérica se destaca como una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para este sector, donde las ventas han crecido un 3% últimos cinco años.
“Junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por nuestros alimentos y bebidas”, destaca la Fiab.
En concreto, esta organización destaca las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Colombia, que supusieron un valor superior a 95 millones de euros en 2016, un 12% más que en el año anterior. Estos datos ponen en evidencia el enclave estratégico del país para empresas españolas, con un amplio margen de desarrollo en el que posicionarse por delante de competidores directos.
Dentro de esta estrategia, Fiab ha emprendido en estos días “una misión comercial de exportadores a Colombia” en la que participan trece empresas españolas del sector. Durante la actividad, en colaboración con la Cámara Hispano-Colombiana y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se están manteniendo encuentros con los principales distribuidores del país para abrir nuevas oportunidades de negocio entre ambos países.
Además, la actividad cuenta con una degustación de productos que permite difundir la fortaleza de la riqueza y calidad de los productos españoles como uno de los mejores sistemas del mundo. Entre los productos más destacados en este mercado se sitúan aquellos más tradicionales en nuestro país, como son aceites, vinos, productos de panadería y confitería, y cárnicos.
Asimismo, y continuando con esta expansión por Latinoamérica, Fiab estará presente en el Pabellón español de Expoalimentaria Perú, que se celebra en Lima del 27 a 29 de septiembre. Un total de cinco compañías españolas participarán en la que se considera la mayor feria gastronómica del país. Precisamente, Perú es uno de los países de América Latina donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años, alcanzando unos niveles de 48 millones de euros.