Dos semanas antes de que la presidencia sueca del Consejo sobre Alcohol y Salud presente sus conclusiones, el nuevo presidente de la Confederación Europea de Productores de Bebidas Espirituosas -CEPS-, James Cockeram, acogió con agrado el último informe anual de la Carta sobre el Consumo Responsable de Alcohol.
El 4 º informe anual de situación detalla el progreso de los estados miembros en el último año, en relación a los compromisos de responsabilidad social que asumieron en 2005 y que fueron evaluados de forma independiente por la empresa auditora KPMG.
Cockeram, director general de Moët Hennessy Europa, comentó que «los resultados de este cuarto informe de situación, proporcionan pruebas claras de que la industria de bebidas espirituosas está realizando un gran papel a la hora de llevar a cabo las políticas sociales recogidas en la estrategia sobre el alcohol de la UE”. Especialmente alentador es el lanzamiento, en el último año, de seis nuevos sitios web nacionales que ofrecen información a los consumidores. De este modo, 17 estados miembros cuentan ya con sus propios sitios web donde la sociedad puede encontrar más información sobre el consumo responsable y los peligros del abuso de alcohol.
No obstante, James Cockeram coincide en señalar que “todavía hay mucho trabajo por hacer para llevar a cabo la plena aplicación de estas políticas recogidas en la Carta sobre el Consumo Responsable de Alcohol, antes de 2010. Espero liderar estas iniciativas conjuntas para garantizar que la industria de bebidas espirituosas a nivel europeo esté a la altura de sus ambiciosos compromisos, en particular mediante la introducción de códigos de autorregulación y el uso de mensajes de consumo responsable en la publicidad que todavía no existen, o no son compatibles con el estándar de la industria de bebidas espirituosas de la UE”.