Los elementos más importantes en la decisión de compra de los cosméticos y los productos de cuidado personal son la calidad y la eficacia, con un 87% y 86%, respectivamente, que prevalecen por delante de cuestiones como el precio, según el informe Consumer Insights 2017 elaborado por Thirdi para Cosmetics Europe.
Este trabajo proporciona una instantánea a nivel europeo de las percepciones que tienen los consumidores de la industria cosmética acerca de sus productos. Así, según sus resultados, los productos cosméticos y de cuidado personal que utilizan los consumidores europeos desempeñan un papel vital en su salud e higiene para verse bien y sentirse más seguros.
En concreto, el estudio revela que el 71% de los consumidores europeos que los utilizan consideran que son productos importantes o muy importantes en su vida cotidiana. No obstante, dentro de la alta importancia percibida, existen algunas diferencias comprensibles en el uso y el apego a los diferentes cosméticos y productos, pues el género y la geografía son factores determinantes en cuánto valor se les atribuye.
A este respecto, las diferencias regionales y la frecuencia de uso también parecen influir en el valor percibido. La investigación destaca, por ejemplo, como los productos para el cuidado y protección del sol son considerados por el 75% de los encuestados del sur de Europa como importantes o muy importantes, mientras que sólo el 32% de los consumidores nórdicos están de acuerdo.
Calidad de vida
El informe Consumer Insights 2017 revela también que los consumidores europeos saben lo que quieren y buscan calidad de vida con sus decisiones. De este modo, cuando se les pregunta al respecto, eligen la salud y la higiene personal como los criterios más importantes para su calidad de vida, colocándolos incluso por encima de la estabilidad financiera o de un trabajo que les guste. En este sentido, el 72% de los encuestados afirma que los cosméticos y los productos de cuidado personal actuales mejoran su calidad de vida.
Asimismo, el trabajo sostiene la idea de que los cosméticos y productos de cuidado personal juegan un papel importante en la construcción de la autoestima de las personas y mejoran sus interacciones sociales cada día: el 80% de los consumidores respondieron que son importantes o muy importantes para aumentar su autoestima.
Además, el 68% de los consumidores los consideran valiosos de cara a la imagen que van a percibir los otros, mientras que el 60% dice que les ayudan a interactuar con los demás de la manera que ellos quieren.
Por último, el 70% de los consumidores europeos han señalado positivamente que pueden acceder fácilmente a información sobre estos productos, y además el 68% afirma que lo que encuentran es lo que buscan. Así, estos resultados resaltan el compromiso de una industria que se preocupa por proporcionar una comunicación efectiva que permita facilitar el proceso de decisión de compra.
De hecho, el papel protagonista de esta industria en Europa es más que evidente, dado que está presente en la vida de millones de europeos, siendo el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, con más de 77.000 millones de euros de consumo al año, y alrededor de dos millones de puestos de trabajo, 25.000 de los cuales científicos, en todo el continente europeo.