El Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF), una red de las 400 mayores empresas del sector de gran consumo de 70 países, ha aprobado una iniciativa para estandarizar las fechas de las etiquetas de los alimentos a nivel mundial antes del año 2020.
Empresas como Tesco, Kellogg, Walmart, Campbell Soup, Bimbo, Nestlé, Carrefour o Unilever se han unido a esta iniciativa que pide, tanto a los distribuidores minoristas como a los productores de alimentos, tomar medidas importantes para simplificar las etiquetas utilizando dos opciones.
Así, la etiqueta puede informar sobre una fecha de caducidad para los artículos perecederos (por ejemplo, "Consúmase antes de") o un indicador de calidad alimenticia para los artículos no perecederos (por ejemplo, "Consúmase preferiblemente antes de"). La redacción exacta se adaptará al contexto regional.
Por otro lado, el foro se compromete a educar al consumidor para que comprenda mejor lo que significan las fechas de las etiquetas. Las iniciativas educativas pueden consistir en carteles en tiendas, materiales por Internet y anuncios de servicio público. Muchos consumidores desconocen, por ejemplo, que muchos productos se pueden consumir de manera segura aunque haya pasado la fecha de "Consúmase preferiblemente antes de".
"Ahora más que nunca es el momento de que las empresas desempeñen un papel de liderazgo en el combate contra el desperdicio de alimentos. Este es un problema que sólo se puede enfrentar si existe colaboración en toda la cadena de valor.Gracias a todos los miembros, el CGF tiene el compromiso de desempeñar un papel de liderazgo. Creemos que etiquetar las fechas de manera simplificada y coherente nos ayudará a acercarnos a cumplir nuestra resolución de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025 a la vez que contribuimos a disminuir la confusión para los clientes", afirmó Peter Freedman, director gerente del Foro de Bienes de Consumo.