La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha informado de las nuevas funcionalidades incorporadas al programa Itaca, desarrollado por esta Interprofesional para garantizar la trazabilidad a lo largo de todas las etapas de producción, “de la dehesa a la mesa”.
Itaca es un sistema de trazabilidad global sin precedentes en el sector, que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización), la trazabilidad de las producciones. Se implantará en toda la cadena, gestionando y procesando la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias, alcanzando hasta el punto de venta.
Asimismo, durante una reunión de la junta directiva de Iberaice, el grupo que engloba a las empresas de ibérico de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), se estudiaron los nuevos Protocolos de Inspección y Certificación, recientemente aprobados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y se trabajó en el desarrollo de algunos aspectos como un sistema de control, trazabilidad y etiquetado de los lomos.
También se abordó la necesidad de desarrollar acciones de información al consumidor sobre los nuevos precintos, que estarán ya en todas las piezas estas Navidades.
Asimismo, la junta directiva de Iberaice señaló la necesidad de mostrar a la sociedad el importante trabajo realizado por las Administraciones y los operadores del sector del cerdo ibérico para mejorar la información en el etiquetado de los productos.
Fruto de ese esfuerzo del sector, hoy todos los productos ibéricos cumplen con un exigente y estricto control de trazabilidad que integra y transmite toda la información de las producciones acogidas a norma, desde la identificación con crotales de los lechones al nacer hasta la correcta identificación en el punto de venta.
Todo ello, destaca Iberaice, “con el claro objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad en todos los productos ibéricos que pueda encontrar en los lineales de venta”.