Las ventas de vino español a Asia se han disparado en el interanual a junio de 2017, con un 30% más, hasta los 190 millones de litros, lo que supone el 8,6% del volumen total exportado por España.
En términos de valor, las exportaciones españolas de vino aumentaron un 12,3%, hasta los 304 millones de euros, al bajar el precio medio un 12,6%.
Asia representó el 11,2% de los ingresos obtenidos por España, siendo China el país que lideró la subida global, distanciándose de Japón como principal mercado asiático con casi el 70% del volumen total exportado, con buenos datos también en Hong Kong, Taiwán, Israel o Vietnam.
En concreto, China ha exportado 131,5 millones de litros (+54,3%) y 162,3 millones de euros (+22%), según datos aportado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En cuanto a Latinoamérica, los datos de las exportaciones, en el interanual a junio de 2017, revelan un crecimiento del 37% en volumen y del 18,7% en valor, hasta superar los 54,5 millones de litros y los 136,4 millones de euros, a un precio medio de 2,50 €/litro (-39 céntimos).
Latinoamérica representó el 2,5% del volumen y el 5% del valor total exportado por España. México creció menos que la media aunque lideró las ventas de forma muy destacada. Se produce una excelente subida de Brasil, la República Dominicana, Cuba o Colombia.
Asia y Latinoamérica son dos mercados muy enfocados a los vinos con DOP y a los espumosos, especialmente el segundo, de ahí que registren precios muy superiores a la media de exportación española.
áfrica
España aumentó ligeramente sus exportaciones de vino a áfrica en el interanual a junio de 2017, hasta superar los 119 millones de litros (+0,6%) y los 76 millones de euros (+1,2%), a precios estables (64 céntimos por litro).
áfrica supuso el 5,4% del volumen y el 2,8% del valor total comercializado, a un precio muy inferior a la media con 64 céntimos por litro, ya que el vino sin ningún tipo de indicación representó el 91% del volumen total exportado.
Pese a que las ventas se mantuvieron más o menos estables, se observan fuertes variaciones por mercados: Costa de Marfil gana cuota como primer destino africano para el vino español al crecer un 23,4% en valor tras subir bastante de precio, con excelentes datos para Togo y Argelia y fuerte caída de Nigeria, Guinea Ecuatorial, Ghana y Camerún.