El canal retail ha sido y es el producto estrella de la inversión inmobiliaria profesional en España, que continúa creciendo por encima del resto de Europa, según el Informe de Inversión Nacional de Forcadell.
Así, los locales a pie de calle, sobre todo los High Street, junto con los centros comerciales se están consolidando cada vez más como productos de gran interés para los inversores.
Tanto en Madrid como en Barcelona ciudad ya no es posible llevar a cabo nuevas promociones debido a la falta de espacios. Es por ello que los nuevos proyectos que se están construyendo se ubican en las afueras de ambas ciudades.
Los parques de medianas, por su parte, son hoy en día productos muy interesantes por la rentabilidad que ofrecen. Actualmente se están desarrollando en zonas de España donde se calcula que pueden atraer un volumen de población de 200.000 habitantes en adelante de sus alrededores, convergiendo a su vez visitantes de varios municipios.
Las rentas de los locales comerciales han incrementado mientras que las rentabilidades han ido bajando dado el creciente interés inversor en la adquisición de estos activos inmobiliarios.
Los centros comerciales de los alrededores y los parques de medianas, por su parte, mantienen unas rentabilidades altas por lo que los hace cada vez más atractivos para inversores institucionales o de valor añadido.
En cuanto a los supermercados, cada vez se están cerrando más operaciones para el alquiler y de tipo ‘llaves en mano’ con inversores que tienen gran interés en este tipo de activos. Algunos de ellos se han especializado en este tipo de producto, tanto de tipo urbano como los que están ubicados en las afueras de la ciudad.
El retail en España es un sector que evoluciona claramente al alza y los inversores así lo perciben. Se prevé que cada haya más presión inversora, conllevando que las rentabilidades evolucionen con tendencia a la baja.