Los fabricantes a nivel global seguirán adoptando la Industria 4.0, así como la fábrica inteligente, según se desprende de los resultados del 2017 Manufacturing Vision Study, que analiza las tendencias emergentes que moldean el futuro de la fabricación industrial.
Elaborado por Zebra Technologies Corporation, el estudio da a conocer el incremento de adopción del Industrial Internet of Things (IIoT) para mejorar la calidad y visibilidad operacional.
Así, el informe de Zebra muestra que se espera un incremento del número de organizaciones con fábricas totalmente conectadas en los próximos cinco años. Y es que, la conectividad en la fábrica es necesaria debido a la globalización, a la mayor competencia y a la demanda de más opciones y calidad de productos por parte de los clientes.
En palabras de Jeff Schmitz, Senior Vice President and Chief Marketing Officer, Zebra, “los fabricantes entran en una nueva era en la que producir productos de calidad es sinónimo de fidelización y obtención de clientes, así como de un ahorro de costes que afectan al beneficio final. Los resultados de 2017 Manufacturing Vision Study de Zebra demuestran que el IIoT ha ido más allá, los fabricantes inteligentes están invirtiendo en tecnología que creará instalaciones más inteligentes y conectadas para alcanzar mayor visibilidad operacional y calidad”.
En concreto, los empleados utilizarán una combinación de identificación por radio frecuencia (RFID), wereables, sistemas automatizados y otras tecnologías para monitorizar los procesos en las instalaciones y permitir a las empresas tomar decisiones centralizadas.
Así, el estudio revela que en 2022, el 64% de los fabricantes esperan estar completamente conectados, frente al 43% de hoy en día. Además, la mitad de los fabricantes planean adoptar tecnologías wearables en 2022, y el 55% de los usuarios de esta tecnología pretende expandir su nivel de uso en los próximos cinco años.
De este modo, los procesos manuales disminuirán en gran medida. En la actualidad, el 62% utiliza bolígrafo y papel. Se espera que reduzca al 20% en 2022, ya que es ineficiente y susceptible de error.
Los directivos consideran prioritario alcanzar la mayor calidad posible durante los próximos cinco años. En 2022, solo el 34% espera que esto sea una preocupación importante, señalando que las mejoras realizadas por los distribuidores y fabricantes mejorarán la calidad de los productos.
Por otro lado, los fabricantes afirman que las inversiones en visibilidad ayudarán al crecimiento de sus operaciones. El 63% mencionó que se espera implementar el seguimiento con tecnología combinada (escaneo de código de barras, RFID y sistemas de localización en tiempo real (RTLS) para alcanzar la visibilidad deseada.
Además, el 51% de las empresas planea expandir el uso de tecnología de voz en los próximos cinco años. El mayor crecimiento se dará en las compañías de gran tamaño con un crecimiento estimado del 55% en 2022.