La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) promociona la participación española en la Speciality and Food Fair 2017, la principal feria gourmet británica que se celebra del día tres al cinco de septiembre en Londres.
Así, un total de 30 empresas españolas estarán presentes en el pabellón agrupado español de la feria, a la que acuden los distribuidores más importantes del país, como Sainsbury, Tesco y Marks&Spencer, entre otros, así como del canal Horeca y el comercio minorista.
En esta 18º edición de la feria, la presencia española batirá récord de asistencia, confirmando el valor del evento para los productos gourmet, delicatesen y de las de Denominaciones de Origen existentes en España, y que encuentran en Londres un gran escaparate ante el mundo.
Tal y como se desprende del Informe Económico de la Industria de Alimentación y bebidas elaborado por FIAB, el mercado británico supuso el 10,3% de la cuota total de exportaciones del sector alimentario español. Así, las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas españolas a Reino Unido representaron en el último ejercicio un total de 1.881 millones de euros, consolidado a este país como el cuarto socio comercial del sector.
Esta tradicional alianza ha afianzado Reino Unido como un mercado estratégico donde los productos españoles despierten cada vez más interés debido a su calidad, variedad y seguridad, destaca la FIAB.
La elevada presencia de visitantes y residentes españoles en Reino Unido, así como la alta cuota de turistas británicos que visitan España, han contribuido de manera muy positiva a un asentamiento cada vez mayor de los productos culinarios españolas en suelo británico. Según el último Informe de Coyuntura Turística que elabora el Instituto de Turismo de España, los turistas británicos se han mantenido como la principal fuente de visitantes, manteniendo en mayo de 2017 una cuota de crecimiento del 12,6%.
La alimentación y la cultura gastronómica es un importante motivo para la elección de España como destino turístico. “Que los turistas conozcan en nuestra propia tierra toda la variedad y calidad de nuestra oferta gastronómica es nuestro mejor argumento de venta para que estos consumidores quieran seguir adquiriendo los alimentos y bebidas españoles ya en sus países de origen”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Prueba de ello es que la evolución tan positiva de las exportaciones en los últimos seis años, con tasas de crecimiento del 7%. “El buen funcionamiento del trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo cobra mucha importancia porque abre puertas a las empresas de la industria de alimentación y bebidas a entrar en los mercados internacionales en los que se reclaman nuestros productos”, afirma García de Quevedo.