El sector español de conservas y preparados de pescados y mariscos ha registrado en el primer semestre de 2017 un récord en su exportación, tanto en volumen como en valor, respecto al mismo periodo de los últimos diez años.
En concreto, si se comparan los datos actuales con el primer semestre de 2007, las cifras reflejan un significativo incremento de un 35% en volumen y de un 82% en valor.
Comparando con el mismo periodo de 2016, las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos experimentaron un incremento de un 16,21% en volumen y un 21,95% en valor, lo que ha llevado a España a comercializar, durante los primeros seis meses de 2017, 103.717 toneladas en todo el mundo valoradas en más de 478 millones de euros.
Tal y como destaca Anfaco-Cecopesca estos datos vienen a constatar que la internacionalización es un aspecto estratégico para este sector, que está teniendo su éxito no solo por el esfuerzo que sus empresas realizan para acceder a más mercados exteriores, sino también gracias a la gran apuesta de las empresas por la I+D+i.
De este modo, a nivel mundial, España es una referente en variedad de preparaciones y presentaciones. A este respecto, destacan el atún, sepias y calamares, mejillones, sardinas, caballas y anchoas.
Cabe mencionar que vuelven a ser las conservas de túnidos el principal producto comercializado en todo el mundo, con un volumen total exportado de enero a junio de 2017 de 63.239 toneladas con un valor de casi 314 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento en volumen de un 21% y en valor de un 32% en comparación con el primer semestre de 2016, siendo los principales países compradores de conservas de túnidos españolas, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido.
Presentes en todos los continentes
En relación con el destino de estas exportaciones, los países integrantes de la Unión Europea son los primeros compradores de estos productos, aunque debemos destacar que las conservas y preparados de pescados y mariscos españoles están presentes en todos los continentes, con unos incrementos en valor muy significativos (exceptuando Asia) en estos primeros seis meses del 2017.
Su objetivo es lograr, en el corto plazo, que sus ventas en el exterior cubran el 50% de su producción.