El grupo El Corte Inglés ha reducido su consumo eléctrico en algo más de un 4% durante el año 2016, lo que supone casi un 25% tomando como base el año 2008. El objetivo es optimizar al máximo el consumo eléctrico dando prioridad a aspectos como la iluminación, el frío comercial, la climatización y los sistemas de control.
El Corte Inglés ha dado un importante impulso al plan de renovación de la iluminación de los centros comerciales con la implantación de tecnología de LED, se han sustituido casi 160.000 luminarias, principalmente en los departamentos de moda, complementos, deportes y zapatería. Los ahorros derivados de las nuevas implantaciones se estiman en más de 12.000 kilovatios.
En cuanto al frío comercial, hay que destacar que la compañía sigue dotando de puertas a los muebles de productos refrigerados y congelados, con el objetivo de hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético. Actualmente, el 100% de los muebles de congelado y un 15% de muebles de refrigeración cuentan con puertas. El proyecto concluirá en 2018 habiendo alcanzado el 100% de instalaciones de refrigeración.
El factor de mayor incidencia en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo constituyen las emisiones indirectas asociadas al consumo energético. Las medidas adoptadas han permitido reducir las el consumo energético, lo que ha supuesto evitar la emisión de más de 7.500 toneladas de CO2 eq. El grupo también ha apostado en 2016 por las energías renovables, que representan el 27% del total de la energía eléctrica utilizada.
En relación a la gestión de residuos, el grupo genera diversos tipos de residuos que requieren diferentes tratamientos, por lo que la eficiente gestión de los mismos permite reciclarlos, reconvertirlos en materia prima y destinarlos a nuevos procesos de fabricación. En 2016, se han valorizado un total de 56.000 toneladas de residuos a través de la puesta en marcha de los diferentes proyectos de Economía Circular, una de las estrategias de Europa 2020, a la que El Corte Inglés se ha sumado.
Por otro lado, El Corte Inglés ha intensificado la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno. El papel que se usa en los centros comerciales cuenta ya con la certificación FSC que garantiza su procedencia de bosques sostenibles. Además se continúa trabajando en el plan de minimización de consumo de bolsas de plástico, pasando al uso de bolsas de papel en algunos departamentos y empezando a cobrarla en entornos distintos al supermercado. También se han ampliado los modelos de bolsas reutilizables fabricados en yute y rafia.