La producción de naranjas y mandarinas en España se sitúa en torno a 5,7 millones de toneladas, recogidas en unas 120.000 explotaciones con una superficie de 260.000 hectáreas de arbolado.
Esta superficie de arbolado de hoja perenne contribuye en gran medida al cuidado y mejora del medio ambiente, al proporcionar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, además de reducir la erosión y mejorar la retención de aguas. Todo ello, junto a su indudable valor paisajístico, según Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus).
En su mayor parte, el consumo de cítricos se realiza en fresco. Para ello, existen en nuestro país 480 almacenes de selección y acondicionamiento de la fruta que comercializan más de 4 millones de toneladas de naranjas y mandarinas. El valor de esta comercialización se sitúa en 3.000 millones de euros anuales.
La generación de empleo de este sector es de 280.000 personas (producción, recolección y personal de almacenes), a las que hay que sumar otras 50.000 personas como trabajo indirecto.
En torno al 70% se destina al mercado exterior, fundamentalmente a países de la Unión Europea.
Bajo el eslogan, “Vitamina C, tu refuerzo natural”, Intercitrus ha lanzado su nueva campaña, orientada a posicionar las naranjas y clementinas como un complemento sano que ayuda a reforzar las defensas naturales en estas fechas.
El objetivo de la campaña es promover el consumo y realzar todas las propiedades naturales de naranjas y clementinas. La campaña de divulgación contempla un reparto de producto y de folletos informativos por diversos emplazamientos de Madrid, Barcelona y Valencia a partir del hoy, además de la distribución de materiales de apoyo en mercados de fruta.