La Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO) verano 2017 que realiza ESCODI (Escuela Universitaria del Comercio) semestralmente confirma que el estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida durante tres años.
De este modo, por tercer año consecutivo, son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que no los que pierden. Pero sigue habiendo una masa de alrededor de un tercio de comerciantes que continúan perdiendo ventas, márgenes y beneficios, lo que apunta a dificultades estructurales.
El informe revela también que durante el primer semestre de 2017, hubo más ventas y más aperturas, pero con unos márgenes comerciales más reducidos. Así, el incremento de ventas no se ha traducido proporcionalmente en un aumento del beneficio.
El porcentaje de comerciantes que han disminuido los beneficios ha pasado del 39% en junio de 2016 al 41% en este año, un dato que demuestra la dificultad de la recuperación del beneficio empresarial. Para el 75% de los encuestados, el beneficio se ha mantenido (34%) o disminuido (41%), lo que confirma que, aunque se vende más, con promociones constantes, cuesta más obtener beneficios.
Además, señala que las rebajas pierden fuerza, pese no haber malas ventas, y destaca que el 59% de los comerciantes ha considerado una medida perjudicial la liberalización del calendario de rebajas.
A este respecto, el trabajo recoge también que la desestacionalización de las rebajas se percibe en la encuesta actual, ya que sólo el 22% de los comerciantes las han comenzado el uno de julio, el 24% de los comercios no las ha hecho, a pesar de formar parte del sector que tradicionalmente las ofrecía, y el 100% de las empresas grandes encuestadas han adelantado las rebajas.