Los cinco retailers con mayor relevancia en redes sociales en España son Lidl, Game, El Corte Inglés, Carrefour y Decathlon, según el Panel Icarus de Retail que elabora trimestralmente Epsilon Technologies.
En concreto, en el segundo trimestre de 2017, el mercado de retail español ha generado más de nueve millones de interacciones y ha logrado dos millones de fans más y alcanza ya los 46 millones de fans, según el estudio, que revela que en viralidad, los tres players que más crecen en valores absolutos son Lidl, PCComponentes y Carrefour.
El estudio realizado entre los meses de abril y junio, añade al análisis mayor profundidad respecto a anteriores trimestres, contextualizando el peso de las respectivas palancas de contenido que en el caso de los retailers son los contenidos tácticos (39%), principalmente sorteos y días conmemorativos, y de branding (39%), con descuentos y productos.
Otros contenidos con peso en base a su interacción y volumen de post son los contenidos de valor (19%), como recetas y tutoriales Do It Yourself, y contenidos de carácter emocional (3%) principalmente relacionados con acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
En cuanto al formato, las fotos siguen siendo el tipo de contenido más publicado y con mayor interacción, aunque la clave para generar viralidad sigue estando en los videos.
Aunque la plataforma dominante sigue siendo Facebook, donde se genera el 57% de la interacción en redes sociales de los retailers, es decir más de cinco millones de interacciones, su peso ha decrecido un 13% anual. Instagram, en cambio crece un 75% y representa ya el 34% de la interacción, con más de tres millones. Twitter y Youtube registraron más de 800.000 y 28.000 interacciones respectivamente