Las ventas del comercio minorista subieron un 2,8% en junio respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,1 puntos inferior a la del mismo mes de 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,5% en el sexto mes del año, tres décimas menos que en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 3,1% y Resto un 2,4%.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en junio, salvo las pequeñas cadenas, que las mantuvieron estables. El mayor repunte lo registraron las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 4,8% respecto al mismo mes de 2016. Le siguen las grandes cadenas, con un alza de las ventas del 4%, y las empresas unilocalizadas, con un crecimiento del 1,2%.
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista aumentó un 2,2% en junio respecto al mismo mes de 2016, tres décimas por encima del dato de mayo. Además, esta tasa es tres décimas superior a la registrada en mayo.
En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas más que en mayo, pero tres décimas por debajo de la tasa registrada en junio de 2016, donde se registró una subida del 0,9%.
Por productos, Alimentación sube un 1% y Resto un 0,8%. Todos los modos de distribución incrementan sus ventas respecto al mes anterior, excepto Empresas unilocalizadas que las mantiene. Grandes Superficies es el que más sube, con un incremento del 1%.