El interés de los potenciales inversores y emprendedores en el sector de la distribución (45,9%), seguido de los servicios (36,2%) y la hostelería (17,9%), es uno de los datos más relevantes que ofrece el Barómetro de la Franquicia de noviembre 2009. Sin embargo, existe un segmento dentro de la hostelería, el Fast-food, que consigue el mayor número de solicitudes de potenciales inversores, en concreto el 8,34% de las consultas.
Si bien el sector se ve afectado por la situación económica general, la franquicia continúa atrayendo a un importante número de emprendedores e inversores y se consolida como uno de los sectores más dinámicos del contexto actual.
Otro dato a destacar es que existe una enorme coherencia entre las inversiones medias que requieren las cadenas franquiciadoras y las cantidades medias que los emprendedores prevén destinar a la apertura de un nuevo negocio. En este sentido, las dificultades para acceder al crédito han ajustado oferta y demanda situando los 60.000 euros como la inversión media en este sector.
Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados, afirma que “en base a estos resultados, la tendencia para 2010 es que seguirá incrementándose el tamaño de aquellas redes de franquicia que están aportando un modelo de negocio atractivo tanto en su modelo de negocio como en las inversiones requeridas”.
Según este estudio, el emprendedor tipo que demanda información sobre franquicia está bastante equilibrado entre hombres (56,2%) y mujeres (43,8%) y la mayoría se concentra en el tramo entre los 30 y 40 años, hombres (43,1%) y mujeres (45,8%).
Otro dato significativo es la distribución por rango de inversión. El 40% de los interesados en invertir en franquicia demandan modelos de negocio con inversiones inferiores a los 60.000 euros y tan solo un escaso 10% analizan inversiones superiores a los 240.000 euros.