Durante el mes de septiembre, la cuota de mercado de Makro, mayorista especializado en distribución a la pequeña y mediana empresa de restauración, creció respecto al mismo mes del año anterior en 1,5 puntos porcentuales, según la compañía. Con este crecimiento, estima que alcanza una cuota de mercado del 22% frente al 20.5% del año anterior.
El crecimiento de cuota de enero a septiembre también registra un incremento de 0,7 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las preferencias de compra de los clientes profesionales en la restauración, las categorías destacables por su crecimiento -con índices de mejora superior a la media- son las siguientes:
– Bebidas destiladas, cavas, cervezas y aguas
– Charcutería (especialmente las líneas de loncheados)
– Lácteos: quesos, yogures y postres lácteos como flanes y las cremas
– Pastas, fideos y legumbres
– Platos preparados y refrigerados
– Salsas y encurtidos (especialmente aceitunas)
Por zonas geográficas, Makro asegura que gana cuota en todas las áreas. Destacando por un mayor crecimiento en Levante [Castellón, Valencia, Alicante, Cataluña, Baleares y Murcia]; Centro [Madrid y Castilla La Mancha]; Norte [Galicia, Asturias y País Vasco].
Fuentes de la compañía indican que este crecimiento que viene registrándose desde primeros de año, es fruto de las medidas puestas en marcha para afrontar la actual situación económica. Makro tiene como principal misión, seguir apoyando a las PYMEs de hostelería y minoristas de alimentación.
El objetivo concreto es el de ofrecer el mejor servicio como distribuidor mayorista a estos negocios para que, los pequeños y medianos empresarios del sector hostelero y dueños de pequeños supermercados y tiendas de alimentación, consigan minimizar el impacto negativo de la actual situación económica en sus cuentas de resultados.