La campaña 2016-2017 de fresa ha concluido con una facturación de 454,6 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a la campaña anterior. Asimismo, la producción total ha ascendido a 302.500 toneladas, un 2% más que el año pasado, y una superficie un 7% inferior, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva.
La suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue un 50% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien, hay que recordar que la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos. En febrero, destaca Freshuelva, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad, como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios. Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.
No obstante, en abril surgieron problemas por el calor excesivo, que produjo un importante aumento de la producción que también conllevó el abandono de parcelas ante la falta de personal para la recolección de la fresa.
Ya en mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Esto, unido a las elevadas temperaturas, llevó a la finalización de la campaña, señala la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva.
Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30% y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.
En resumen, “la 2016-2017 ha sido una campaña con una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos”, resume la Asociación.
Balance del resto de frutos rojos
Respecto al resto de frutos rojos, la producción de frambuesas ha sido de 18.800 toneladas, registrándose un aumento del 18% respecto a la campaña anterior. El precio de este berry, sin embargo, descendió una media del 15%, si bien la facturación se ha saldado con un incremento del 4,5%, con un total de 125,4 millones de euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada aumentó en un 6% hasta alcanzar las 1.932 hectáreas.
La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses de la campaña, no existiendo prácticamente picos de producción y adecuándose a la demanda. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el notable incremento de los volúmenes, derivado de las altas temperaturas, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la segunda parte de la campaña.
La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción ha sido un 10% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.700 toneladas métricas, aunque el precio descendió en un 25%.
Por último, el arándano ha estado marcado por un notable incremento de superficie cultivada en esta campaña, un 30% concretamente, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados se hayan incrementado en un 60% prácticamente, además de concentrarse en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.
Todo ello ha hecho que la producción comercializada a 30 de junio sea de unas 33.000 toneladas métricas, aunque aún se está recolectando, en mucha menor medida. El precio medio final ha experimentado, por su parte, un descenso del 27%, según los datos oficiales aportados por Freshuelva.