PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
domingo, 18 de abril de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Desde la creación de AICA se han interpuesto 686 sanciones por un importe de 8,2 millones de euros

17/07/2017
en Alimentación

Desde la creación, en 2014, de la Agencia de Información y control Alimentarios (AICA) se han llevado a cabo un total de 686 sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena por valor de 8,2 millones de euros, según revela el informe sobre su actividad inspectora y de control del primer semestre de 2017, que ha sido presentado al Consejo Asesor de la Agencia.

A este respecto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha incidido en que, en sus primeros tres años de actividad, AICA se ha convertido en un referente de control y en una herramienta útil al servicio de todos los operadores del sector agroalimentario.

Ajustado completamente a la legislación vigente, y acorde al principio de flexibilidad, para este borrador del IV Plan de Control, presentado el viernes, se establece un periodo de ocho días para recibir sugerencias por parte de los miembros del Consejo Asesor.

El IV Plan de Control contempla tres líneas de trabajo: en materias relacionadas con el régimen de contratación y prácticas comerciales abusivas, las relativas a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y las de coordinación con otras Administraciones Públicas que, a su vez, se distribuyen en tres programas sobre declaraciones obligatorias del sector vitivinícola de la campaña 2017/2018, Contratación y Declaraciones obligatorias en el Sector Lácteo y de colaboración con la Dirección General de la Industria Alimentaria en los sectores del aceite de oliva, leche líquida envasada y carne de pollo.

Asimismo, durante su presentación se ha planteado también el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre determinadas funciones de AICA. A este respecto, el secretario general ha destacado que AICA ha adecuado sus funciones a la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que significa que la Agencia va seguir haciendo las inspecciones, por denuncia y de oficio, en la Ley de cadena alimentaria, y que las CCAA pueden también investigar y sancionar incumplimientos de la ley de la cadena, cada uno en su ámbito de competencia.

También ha insistido en que AICA ha actuado siempre de acuerdo con la potestad sancionadora que le da la ley de la cadena (art 26.1) y que los expedientes sancionadores tramitados hasta ahora siguen teniendo validez, al igual que las multas impuestas.

En cuanto a los sistemas de información de mercados, AICA continúa gestionando y manteniendo los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas, lácteos y vitivinícolas y todos los operadores siguen teniendo la obligación de hacer sus declaraciones. Sin embargo, a partir de ahora corresponderá a las Comunidades Autónomas hacer las inspecciones a los operadores del sector oleícola para comprobar la veracidad de los datos que suministran al sistema de información de mercados.

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Xiana Méndez aboga por impulsar una mayor participación de las mujeres en el comercio mundial
Distribución

Xiana Méndez aboga por impulsar una mayor participación de las mujeres en el comercio mundial

16/04/2021

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que es fundamental promover la integración de la mujer en...

Planta Sig
Empresas

SIG invertirá 40 millones en construir una nueva planta de producción en México

16/04/2021

SIG construirá una nueva planta en Querétaro, México, para atender a los mercados norteamericanos. El nuevo centro de producción, en...

Supemercado

Auchan Retail, Groupe Casino, DIA, Metro y Schiever no renovarán su alianza en compras

16/04/2021
Carrefour

Carrefour ofrece sus centros como puntos de vacunación

16/04/2021
Tu Super

Tu Super integra la inteligencia artificial en todas sus tiendas

16/04/2021
Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Xiana Méndez aboga por impulsar una mayor participación de las mujeres en el comercio mundial

Xiana Méndez aboga por impulsar una mayor participación de las mujeres en el comercio mundial

16/04/2021
Planta Sig

SIG invertirá 40 millones en construir una nueva planta de producción en México

16/04/2021
Supemercado

Auchan Retail, Groupe Casino, DIA, Metro y Schiever no renovarán su alianza en compras

16/04/2021
Carrefour

Carrefour ofrece sus centros como puntos de vacunación

16/04/2021
Tu Super

Tu Super integra la inteligencia artificial en todas sus tiendas

16/04/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies