Auchan Retail España ha facturado 4.641 millones de euros en 2016, lo que supone un 1% más que en el ejercicio anterior, realizando una inversión de 78 millones de euros, destinada a la adecuación y modernización de centros, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes y ofrecer mayor frescura comercial y comodidad para todos, así como espacios de compra sostenibles.
Asimismo, tal y como ha destacado la compañía en la presentación de sus resultados, a día de hoy Auchan Retail España cuenta con una plantilla de 18.430 trabajadores y 347 centros (57 hipermercados Alcampo y 290 supermercados Simply), así como 55 gasolineras y servicio de comercio online.
“Somos comerciantes que con nuestra propuesta al cliente queremos mejorar su calidad de vida, ofreciendo una buena alimentación accesible para todos que mejore su salud, con productos frescos de calidad, surtido inigualable y cercano y atractivas promociones, y todo ello con los precios más baratos del mercado“, destaca Jesús Sangüesa, director de Performance Auchan Retail España Desarrollo.
En concreto, durante 2016 se han abierto 32 supermercados franquiciados y dos gasolineras en Mungia (Vizcaya) y Ciempozuelos (Madrid). Además de estas aperturas, se ha ampliado el servicio de compra online en Vitoria, Huesca y Calatayud y se han transformado varios supermercados a un nuevo modelo para centros de menos de 500 metros, asegurando amplios horarios de apertura y un surtido adaptado a sus clientes.
Cabe destacar dos grandes renovaciones con su consiguiente reapertura, la del nuevo Simply en Huesca y la del hipermercado de Aranda de Duero (Burgos) bajo el rótulo de Alcampo, esta última realizada en el primer trimestre de 2017. En ambos casos, se ha hecho un especial hincapié en la oferta de alimentación, con una apuesta decidida por los mercados tradicionales y el producto local.
“Contamos con un modelo de franquicia basado en la confianza mutua y en la transparencia, avalado por más de 57 años de trayectoria comercial. La franquicia fomenta el emprendimiento de aquellos que desean abrir un supermercado bajo una marca reconocida en el seno de Auchan Retail España. Además, en 2016 hemos puesto en marcha un modelo de franquicia en cesión, en el que facilitamos el acceso a un proyecto de franquicia sin necesidad de realizar inversión previa”, señala Javier Sampériz, director de Franquicia Supermercados Simply.
Durante el ejercicio anterior, 165 millones de clientes realizaron sus compras en los hipermercados, supermercados o plataformas online de Auchan Retail España. El objetivo de la compañía es “mejorar la calidad de vida de todos ellos, asegurando un comercio responsable e innovador”. Prueba de ello es su “firme compromiso con lo bueno, lo sano y lo local al precio más barato, así como con la incorporación de tecnología que simplifique la vida de todas las personas que elijan Auchan Retail España”.
Con una media de 55.000 referencias en los hipermercados y de hasta 10.000 en los supermercados, Auchan Retail España “asegura la libertad de elección y la adaptación a todos y cada uno de sus clientes”.
“Auchan Retail se reinventa para contribuir a que, en 2025, los ocho mil millones de habitantes de nuestro planeta puedan vivir mejor todos los días”, afirma Patrick Coignard, presidente ejecutivo de Auchan Retail España, que destaca que “los consumidores y los colaboradores están cada vez más y más atentos a su bienestar y a su calidad de vida. Cada vez le dan más importancia a comer bien, a lo local, a lo sano… y cada vez están más conectados a través de múltiples dispositivos: la omnicanalidad es una realidad”.
“Estos nuevos actores exigen nuevos modelos de negocio, innovadores y eficaces y nos han hecho cuestionarnos nuestra manera de hacer las cosas. Por eso, nos planteamos reinventar Auchan y por eso hemos co-construido, gracias a 95.000 contribuciones de colaboradores de todos los negocios y de todos los países, la Visión 2025 de Auchan Retail”, añade Coignard.
Siguiendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, Auchan Retail España apuesta también por la igualdad de género. Así, el 36,1% de los puestos de responsabilidad de la compañía está ocupado por mujeres, que además representan el 25% del comité de dirección.
Impulso a proveedores españoles
En 2016, Auchan Retail España realizó compras de mercancía a 5.200 proveedores españoles por valor de 3.007 millones de euros, lo que supone un 94% del total de las compras realizadas por la compañía.
Los hipermercados y supermercados trabajan con proveedores de las zonas en las que operan, favoreciendo el desarrollo económico y social de su entorno. En total, se colabora con 1.300 proveedores locales, que surten los centros con aproximadamente 50.000 referencias.
Además se favorece la presencia en sus lineales de alimentos de calidad diferenciada certificados con el sello D.O.P (Denominación de Origen Protegida) e I.G.P (Indicación Geográfica Protegida).
Auchan Retail España hace un especial hincapié en sostener y fomentar el desarrollo del sector primario español, para asegurar la creación de riqueza así como una oferta amplia de productos que favorezcan la alimentación sana de sus clientes.
En clave de medio ambiente, Auchan Retail España ha logrado reducciones del 43% y 22,4% en los consumos de agua y electricidad, respectivamente, por metro cuadrado en sus hipermercados. Además, ya ha conseguido el objetivo de Vertido Cero en 11 hipermercados de Madrid, gracias a una alianza con Saica, garantizando que los residuos no vayan a los vertederos.
Finalmente, para garantizar una vida sana y saludable y promover el bienestar, Auchan Retail España ha reformulado 93 productos de marca propia desde 2010, eliminando casi 900 toneladas de azúcares, 156 toneladas de grasas saturadas y 19 toneladas de sal, al tiempo que la fibra se ha aumentado en casi 53 toneladas.