Los españoles, junto con irlandeses, británicos y rusos, serán los más afectados por la contención del gasto durante las próximas fiestas, según el tradicional estudio que cada año realiza la firma de servicios profesionales Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en la época de Navidad.
A pesar de que el consumidor español se muestra menos pesimista que en 2008 de cara a la futura recuperación económica, el consumo navideño se verá sensiblemente afectado por la crisis y la falta de confianza. En este sentido, cada hogar español gastará una media de 735 euros en las compras de Navidad, lo que supone una reducción del consumo del 19,2% respecto al pasado año. En cuanto a la composición del gasto, el presupuesto destinado a alimentos se reduce de forma considerable respecto a pasados años, centrando el consumidor español su gasto en la partida de regalos.
Mientras, en Europa el gasto medio será de 583 euros (una disminución del 6,2% teniendo en cuenta los países que participaron en el informe el año pasado), con una composición del gasto similar a España.
El modelo de consumo que comenzó a detectarse el pasado año se refuerza estas Navidades. Se consolida un nuevo consumidor más racional, que enfoca sus compras a la utilidad, controlando el gasto. En este sentido, el 61% de los españoles encuestados afirma que adelantará o retrasará sus compras respecto al período navideño para aprovechar las rebajas y períodos promocionales. El principal motivo por el que los españoles comprarán fuera de la época navideña es encontrar la mejor relación calidad/precio. Del mismo modo, más de la mitad de los españoles que han participado en el informe (55%) realizará un presupuesto para planificar sus gastos en Navidad.