En línea con su apuesta por la I+D, Carrefour ha inaugurado en Madrid su nuevo Centro de Innovación Carrefour (CIC), el primero de estas características que la compañía establece en España, y en el que trabajan 240 personas que componen los equipos multidisciplinares de IT digital, ecommerce, marketing digital o célula de innovación entre otros.
El objetivo de Carrefour es reagrupar en este espacio de vanguardia todo el ecosistema de transformación digital de la compañía y seguir siendo un referente en la digitalización del retail español. Así, el centro compartirá las últimas tecnologías, desarrollará nuevos servicios de e-commerce, impulsará avances tecnológicos y promoverá aplicaciones innovadoras con sus proveedores y clientes, entre otras actuaciones.
En palabras de Javier López, director de e-Commerce de Carrefour España, quien ha asistido a la presentación oficial de este centro junto con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Arturo Molinero, director de recursos humanos y relaciones externas de Carrefour España, “en una sociedad en constante evolución es primordial innovar y adaptarse. Los nuevos entornos digitales implican redefinir e investigar sobre nuevos modelos y servicios innovadores”.
El CIC está concebido como espacio común donde desarrollar una metodología de trabajo “Agile”, con trabajo en equipo y multidisciplinar, inspirada en el funcionamiento de los pure players o star-ups digitales. Con unas instalaciones de más de 2.300 metros cuadrados, potenciará actividades sostenibles como car pooling, lanzadera al centro de Madrid, app para parking, plazas de bicicletas y motos, iluminación por sensores, integrando zonas de silencio y zonas de trabajo open mind, fomentando así la colaboración y sinergias entre los diferentes equipos.
Además, el nuevo espacio consta de puntos de encuentro que facilitan la comunicación y el intercambio de ideas de forma eficiente, entre los distintos departamentos en un mismo proyecto, y favorece la flexibilidad con mesas no asignadas, la ausencia de cables y de papel y módulos verdes de impresión digital. De este modo, está estructurado de forma transversal, para fomentar interrelaciones ágiles entre todos los participantes, y en diseño del han participado activamente los colaboradores que ahora lo integran.
La edad media de los 240 profesionales que trabajan en el CIC es de 35 años, el 80% son universitarios, más de 150 son ingenieros o han realizado una carrera científica y del total de la plantilla el 45% son mujeres que ocupan puestos de mando en CIC.
Como prueba del compromiso y la apuesta que realiza la empresa en servicios digitales y omnicanalidad, Carrefour ha incorporado en los dos últimos años a más de 110 profesionales con perfiles digitales como arquitectos de sistema, web designers, expertos en redes sociales, especialistas en motores de búsqueda, data scientists…, junto a los técnicos más experimentados en el conocimiento del retail. De esta forma, “el resultado obtenido es un grupo de profesionales capaz de desarrollar e impulsar nuevas técnicas de innovación y comercio al nivel más avanzado”, destaca la compañía.