Los principales grupos multinacionales, con presencia tanto en España como en Portugal, lideran el mercado ibérico de perfumería y cosmética, reuniendo conjuntamente los cinco primeros cerca del 40% del valor total de las ventas. Tras el descenso del 1,1% experimentado en 2008, al cierre del presente ejercicio se prevé una disminución superior al 2%, hasta situarse en unos 5.450 millones de euros, según DBK.
Tras registrar a lo largo del período 2003-2007 una variación media anual cercana al 5%, el mercado ibérico de perfumería y cosmética experimentó un cambio de tendencia en 2008, al contabilizar un descenso del 1%, hasta situarse en 5.589 millones de euros.
Este cambio de tendencia tuvo su origen fundamentalmente en el mercado español, ya que el mercado portugués venía mostrando una tendencia al estancamiento desde el año 2005. Así, el mercado ibérico se repartió en un 87% para España, con un valor de 4.864 millones de euros (-1,1%), y en un 13% para Portugal, con un valor de 725 millones de euros (-0,4%).
Por segmentos, el de perfumes y fragancias fue el que mostró un peor comportamiento en el mercado español, al registrar sus ventas una caída del 3,9% en valor, seguido del de cuidado de la piel (-2,8%). En el mercado portugués los mayores descensos correspondieron a los segmentos de cuidado del cabello (-3%) y cuidado de la piel (-2,2%).
El número de empresas con actividad en el mercado ibérico de perfumería y cosmética se situó en 310 en 2008, estando establecidas 220 de ellas en España y 90 en Portugal. El volumen de empleo generado por los operadores alcanzó la cifra de 35.600 trabajadores, con una plantilla media por empresa de 150 trabajadores en España y de 30 en Portugal. La escasa actividad productiva en Portugal, donde las empresas se dedican en su gran mayoría a la importación, explica el reducido tamaño medio de sus empresas en términos de volumen de empleo.
La oferta sectorial presenta una notable concentración, de manera que los cinco grupos líderes
-Grupo L’Oréal, Grupo Puig, Grupo Procter & Gamble, Grupo Unilever y Grupo Coty- alcanzaron una cuota de mercado conjunta en 2008 del 38%. En el mercado portugués la concentración es mayor, al reunir conjuntamente las cinco primeras empresas cerca del 60% de las ventas totales. En España, la participación de los cinco primeros operadores se reduce al 34%.