El e-commerce gana importancia en el sector textil. En 2016, las ventas de moda en el canal online representaron un 4% de la facturación del sector en España, es decir, cuatro de cada cien euros gastados en moda durante ese año correspondieron a Internet. Así lo concluye la primera edición del Informe de la moda online en España, que revela también revela cuáles son los operadores preferidos en cada rango de población distinguiendo entre pure players y retailers y descubre cómo los segundos van ganando terreno a los primeros.
El informe, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar Worldpanel y el patrocinio de Salesforce Commerce Cloud, destaca cómo el peso de este canal prácticamente se ha triplicado en los últimos cuatro años, desde el 1,4% que representaba en 2012.
Asimismo, da respuesta a las principales preguntas que surgen en torno al actual escenario de la compra en Internet, como el perfil del comprador habitual, los frenos e impulsores del ecommerce y los retos que plantea para el sector y pone de manifiesto la integración de Internet en la vida cotidiana de un creciente número de consumidores.
De hecho, y aunque la penetración en España está todavía por debajo de otros países del entorno europeo, el ecommerce de moda empieza a consolidarse y abre un nuevo abanico de posibilidades para las empresas del sector. Así, un 18,8% de la población española compró alguna prenda (de vestir, calzado, accesorios u hogar) por comercio electrónico en 2016, frente al 7% en 2012. En promedio realizaron 2,8 compras online, adquiriendo 5,3 artículos y desembolsando 107,4 euros anuales por individuo.
El perfil habitual de comprador de moda online corresponde a mujeres en edad adulta. Así, un 22,4% de las mujeres españolas realizó alguna compra online de moda en 2016 frente al 15% de los hombres. Entre los individuos de 25 a 34 años, esta cifra asciende hasta el 31% de la población, y al 30,3% entre los 35 y 44 años.
El estudio también especifica diferentes dispositivos y canales favoritos para efectuar compras online y desgrana las ventajas que los consumidores encuentran en el ecommerce, así como los obstáculos que todavía frenan su impulso.
Jaime Diez, consultor en el sector textil en Kantar Worldpanel, explica que “la expansión de la moda online se desarrolla a distintas velocidades, por ello es crucial conocer y usar la información adecuada a la realidad de lo local y lo particular del país, cliente objetivo, o del mercado y entorno de competencia sobre el que se tienen que tomar las decisiones.”
Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, destaca que este informe “tiene como objetivo convertirse en una herramienta para conocer y entender el actual escenario del ecommerce de moda en España, que, aunque tiene un peso inferior al de otros países del entorno europeo, tiene sin duda un carácter estratégico con vistas al futuro del sector”.