El consumo de alcachofa en España ha aumentado un 17% durante la temporada 2016/2017, que finalizó en mayo, lo que supone que los españoles han pasado de comer 2,5 a tres kilogramos en la última campaña, según datos de la Asociación Alcachofa de España.
El repunte, según ha destacado esta entidad, se ha producido sobre todo en las zonas productoras de alcachofa como Navarra y el Levante español, en cuyos restaurantes se ha incrementado también la oferta de esta verdura.
El consumo se ha visto acompañado de un aumento de la producción, que ha superado las 220.000 toneladas, lo que supone un 4% más que la temporada anterior, por encima de las expectativas iniciales, que no eran seguras con las heladas que se produjeron a principios de este año. Una cifra que se elevará con el cultivo de verano que se está llevando a cabo actualmente en Zafarraya (Granada).
Tal y como ha destacado la Asociación Alcachofa de España, “el trabajo de comunicación realizado para la promoción de la verdura ha sido un pivote importante para el crecimiento del consumo de alcachofa”, que está suponiendo llegar a 1,3 millones de personas cada mes y a 10,4 millones desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 a través de su difusión en medios de información y de las redes sociales de la asociación, que cuentan con cerca de 10.000 “amantes de la alcachofa”.
También ha sido notable para alcanzar a miles de personas mensualmente la participación desde las redes sociales de personajes influyentes de la televisión y de la radio como Loles León, Miguel ángel Muñoz o Xavi Rodríguez y de prestigiosos chefs como Martín Berasategui, Quique Dacosta o Jordi Roca.