La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y sus empresas asociadas apuestan por la sostenibilidad como factor de competitividad y también de obligada responsabilidad, tal y como se ha reseñado durante la celebración de las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”.
El evento, celebrado este fin de semana bajo el título “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”, ha congregado a más de 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria.
Luis Osuna, presidente de CAEA, ha recalcado que estas empresas “mantienen un serio compromiso con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores y con el bienestar de los ciudadanos en general, apostando decididamente por la sostenibilidad. Esta sostenibilidad es integral, abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial y también social”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha indicado que “hay que dejar que sean las empresas las que marquen el futuro del sector, en base al necesario consenso entre los distintos formatos comerciales, porque ello constituye la mayor garantía de éxito y de progreso”.
Asimismo, el nuevo director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha explicado los grandes retos que tiene por delante el comercio andaluz y, en concreto, “la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad de oportunidades y el necesario el equilibrio comercial”.
La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de AECOC, José María Bonnmatí, que aportó la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. “Se hace fundamental avanzar hacia la auto regulación, hacia las buenas prácticas, donde las organizaciones empresariales poseen un papel cada vez más importante, debemos ser cada vez más proactivas”, afirmó.
El formato supermercado, el más sostenible
Antonio Montaño, profesor de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, ha presentado el estudio “La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercados”, que concluye que el formato supermercados es el más sostenible. “El formato supermercado es el que presenta el menor impacto ambiental y un encaje más coherente con un modelo de ciudad de bajo impacto, por una localización, oferta y ajuste con las necesidades de la demanda como comercio de proximidad”, destacó Montaño.
Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, disertó sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos, afirmando que “estamos viviendo un cambio histórico, el paso de una economía línea a circular, en el que las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves en la gestión de residuos, en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad”.
El vocal de la Comisión de Consumo y Sanidad, Luis Miguel Piña, presentó el proyecto “El comercio no tiene desperdicio” impulsado por CAEA y Obra Social “La Caixa”, de lucha contra el desperdicio alimentario y fomento de la donación de alimentos, destacando que actualmente “más del 80% de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que podemos llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía”. En este sentido, dicho proyecto cuenta ya con la adhesión de múltiples empresas de CAEA, comprometidas con el cumplimiento de las medidas contenidas en el decálogo contra el desperdicio alimentario.
La directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, clausuró las jornadas, “apostando por la seguridad jurídica, la unidad de mercado, la agilización de trámites administrativos, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y siempre en la búsqueda del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor. Asimismo, es muy importante evitar nuevas cargas impositivas al sector”.