En el tercer trimestre de 2009, Henkel logró unas ventas de 3.485 millones de euros. En un entorno de mercado aún difícil, las ventas estuvieron un 7,3% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. En términos orgánicos, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, la evolución de las ventas mostró una nueva mejora respecto a los dos primeros trimestres de 2009 y se situó sólo un 2,5% por debajo del valor del mismo período del año anterior.
La evolución comercial fue, de nuevo, muy diferente en las tres divisiones. Detergentes y Cuidado del Hogar continuó evolucionando positivamente con un crecimiento orgánico de las ventas del 2,4%. En el negocio de Cosmética/Cuidado corporal las ventas crecieron orgánicamente un 3,7%, superándose de nuevo los trimestres anteriores que ya de por sí fueron buenos. Debido al descenso de las cantidades adquiridas por los clientes industriales importantes, la división Adhesive Technologies registró un retroceso orgánico de las ventas del 7,6%. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre, el descenso orgánico de las ventas se redujo a la mitad.
El beneficio operativo (EBIT) aumentó en un 51,8%, principalmente, debido a la carga del trimestre del año anterior debido a los costes de reestructuración pasando de 191 millones de euros a 290 millones de euros. Depurados los ingresos y gastos únicos, así como los costes de reestructuración que alcanzaron un total de 95 millones de euros, el beneficio operativo depurado («EBIT depurado“) se redujo ligeramente en un 1,5%, de 391 millones de euros a 385 millones de euros.
El rendimiento de las ventas (margen EBIT) fue del 8,3%, mientras que el rendimiento de las ventas depurado («margen EBIT depurado“) aumentó del 10,4% al 11,0%.
El resultado de participación se redujo de 24 millones de euros a 0 millones de euros. Este retroceso es el resultado de la venta de la participación de la compañía Ecolab en noviembre de 2008. El resultado de intereses mejoró en 32 millones de euros, de -72 millones de euros a -40 millones de euros. Esto se debe principalmente a los tipos de intereses que fueron inferiores en comparación con el año anterior. El resultado financiero mejoró de este modo de -48 millones de euros a -40 millones de euros. La cuota de impuestos fue del 28,0%.
El superávit trimestral aumentó debido al incremento del EBIT en un 68,2%, de 107 millones de euros a 180 millones de euros. Después de deducir las participaciones de otros accionistas por un importe de 8 millones de euros, el superávit trimestral se situó en 172 millones de euros, en comparación con los 101 millones de euros en el tercer trimestre de 2008. El superávit trimestral depurado (después de las participaciones de otros accionistas) ascendió a 240 millones de euros, respecto a los 251 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. El resultado por acción preferente aumentó de 0,23 euros a 0,39 euros. Una vez depurado, fue de 0,55 euros respecto a los 0,59 euros del mismo trimestre del año anterior.
Debido a la fuerte evolución del cash-flow, nuevamente se redujo el endeudamiento neto respecto al final del segundo trimestre de 2009, en unos 700 millones de euros alcanzando los 3.200 millones de euros. También se lograron progresos importantes en la gestión del capital circulante neto. En comparación con el mismo período del año anterior, mejoró la relación del capital circulante neto respecto a las ventas pasando del 12,8% al 10,3%.