En el comercio al por menor, la venta de productos alimenticios creció un 1,6% en 2015, según los datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a nivel general revelan que la cifra de negocios de las empresas del sector Comercio alcanzó los 682.058 millones de euros en ese año, lo que supuso un aumento del 3,9% respecto al 2014.
Asimismo, el valor añadido generado por las empresas de este sector se situó en 99.535 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior.
Desglosado por actividades, los datos muestran que un 58,9% de la facturación del sector en 2015 correspondió al Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. La cifra de negocios de esta actividad registró un incremento del 2,0% respecto al año anterior. Las empresas mayoristas ocuparon al 34,8% del personal total del sector.
El Comercio al por menor, excepto de vehículos, representó el 31,2% de la cifra de negocios del sector y el 55,7% del personal ocupado. Seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas. La facturación del comercio minorista aumentó un 4,3%. Por su parte, la cifra de negocios de la actividad de Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (que supuso el 9,8% del total) creció un 14,9%.
A un nivel más desagregado, los grupos de actividad con mayor contribución al total de la facturación fueron Otro comercio al por mayor especializado (17,2%), Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (16,5%) y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (13,4%).
Por su parte, los que más incrementaron su facturación fueron Venta de vehículos de motor (19,8%), Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos (17,5%) y Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (16,1%).
Todos los grupos de actividad aumentaron su facturación salvo Otro comercio al por mayor especializado (-8,1%) y Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados (-5,3%). Ambos descensos están relacionados con la contracción de los precios del petróleo (las variables económicas se expresan a precios corrientes).
Por otro lado, la productividad del sector Comercio fue de 33.683 euros en 2015, un 4,2% más que el año anterior. Los grupos de actividad que registraron mayor productividad fueron Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (65.509 euros), Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (54.170 euros) y Comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros (50.435 euros).
Por su parte, las actividades menos productivas fueron Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (10.225 euros), Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (17.065 euros) y Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados (20.752 euros).
El 88,7% de las ventas del sector Comercio en 2015 se realizó dentro de España, el 6,7% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 4,6% al resto del mundo. Los grupos de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron Comercio al por mayor no especializado (20,0%), Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (18,8%) y Otro comercio al por mayor especializado (18,4%).
El Comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. El 95,5% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados en 2015. Estas empresas dieron empleo al 48,7% del personal, pero su facturación representó algo menos del 30% del total. Por su parte, las empresas grandes (con 250 o más ocupados) representaron el 0,1% de las empresas del Comercio y facturaron el 29,2% del total del sector. Estas empresas ocuparon al 23,4% del personal.
Esta estructura atomizada se repite en mayor o menor medida en los diversos grupos de actividad que componen el sector, a excepción de las empresas del Comercio al por menor en establecimientos no especializados, donde las grandes empresas, aunque reducidas en número, generan la mayor parte de la cifra de negocios (más del 85%).
En cuatro grupos de actividad las empresas con menos de 10 ocupados generaron más del 65% de la cifra de negocios: Mantenimiento y reparación de vehículos de motor (67,5%), Comercio al por mayor no especializado (74,9%), Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (83,4%) y Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (96,6%).