Calidad Pascual ha entregado los premios de la segunda edición de Pascual Startup a tres emprendedores que apuestan por la innovación en las áreas de Medioambiente, Nutrición y Salud y Retail.
Esta iniciativa de Calidad Pascual superó sus propias expectativas en 2016 y supuso un hito que cambió la manera de ver la innovación en el sector agroalimentario. Con esta segunda edición, Pascual demuestra, una vez más, su compromiso con la sociedad, estando al lado de las personas y apoyando las pequeñas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos en la industria alimentaria: Medioambiente, Nutrición y Salud y Retail. Además, la segunda edición de Pascual Startup ha recabado 350 candidaturas, superando a la primera edición.
La apertura del acto ha sido a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha subrayado “el destacado papel de Calidad Pascual, una compañía caracterizada por su carácter pionero e innovador, que ha dado un salto cualitativo con esta segunda edición de los Premios Pascual Startup comprometiéndose a seguir impulsando la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores”.
En esta línea, Cabanas ha destacado la apuesta de Calidad Pascual por la innovación colaborativa y la importancia de cómo “estas iniciativas contribuyen significativamente a aumentar la presencia de ideas y proyectos innovadores en el sector agroalimentario”. Tal y como ha señalado, “uno de los principales deberes del Ministerio es promover la innovación y la calidad de los productos, así como apoyar y facilitar a los emprendedores en su carrera por la innovación”. En este escenario, “iniciativas como Pascual Startup contribuyen a que cada vez estemos más cerca de conseguir nuestro objetivo”.
Por su parte, el CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual, José Luis Saiz, ha agradecido el apoyo del MAPAMA, de los colaboradores, IBM y Telefónica y, sobre todo, de los emprendedores que han confiado una vez más en Calidad Pascual para presentar sus proyectos a estos premios. Tal y como ha señalado, “el mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable y cada vez van a tener un protagonismo mayor en nuestra economía y nuestro tejido productivo y nosotros queremos estar a su lado”.
En su discurso, José Luis Saiz también ha recordado a los presentes el alma innovadora de Calidad Pascual, desde que se fundara la empresa en 1969. “El pasado año volvimos a ser pioneros en el sector agroalimentario apostando por la innovación colaborativa y abierta. Este año, 2017, hemos vuelto a superar las expectativas y esperamos seguir impulsando el sector con la innovación propia y de la mano de las startups”.
Ganadores
En la categoría de Medioambiente, la startup elegida por votación popular ha sido Light, una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de la gamificación y sistemas de smart city, y mediante tecnología IoT y el uso de las redes sociales, motivan a los ciudadanos a realizar acciones y adquirir hábitos ecofriendly, reduciendo su huella de carbono con retos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.
En la categoría de Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud, el ganador ha sido Upcake, un bizcocho en spray, de sabores tanto dulce como salado, apto para microondas y fácilmente personalizable. Upcake ha sido diseñado con el objetivo de democratizar la alta cocina con un concepto de bizcocho en spray, empleado por muchos de los mejores cocineros del panorama internacional. Upcake surge como un interemprendimiento desde la empresa Food Design en asociación con Thinkers&Co.
Por último, en el área de Retail el proyecto galardonado ha sido DelectaTech, un sistema SaaS B2B basado en Inteligencia Artificial capaz de leer (comentarios, blogs, recetas, etc.) y aprender de forma automática y en tiempo real, todo tipo de información relacionada con la restauración y la gastronomía. Gracias a este conocimiento, bautizado como Food Data, son capaces de ofrecer al sector Food Service un análisis detallado acerca de la visión y la satisfacción de sus clientes, las tendencias del mercado y la evolución de su competencia.