La popularidad de la marca de distribuidor sigue creciendo en toda Europa. Los últimos datos de Nielsen muestran que la cuota de mercado de las marcas minoristas ha alcanzado máximos históricos en nueve países europeos y por primera vez se encuentra en un 30% o más en 15 de los 20 países analizados para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor de PLMA.
En concreto, las estadísticas del Anuario 2017 revelan que la cuota de mercado de la marca de distribuidor ha alcanzado máximos históricos en Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Austria, Suecia, Noruega y Dinamarca.
Los mayores aumentos de cuota de mercado se han registrado en Austria, con un aumento de 2,8 puntos hasta el 43%, seguido por Alemania, con un aumento de 2,1 puntos hasta el 45% y Polonia, con un aumento de 1,4 puntos hasta el 30%.
De este modo, siete países tienen ahora cuotas de mercado del 40% o más. Se trata de Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, España y Portugal. Brian
A este respecto, Sharoff, presidente de PLMA, ha afirmado que "las últimas estadísticas de Nielsen revelan claramente que 2016 fue otro buen año para las marcas minoristas en Europa. Esta continúa siendo una tendencia a largo plazo que demuestra que el éxito de la marca de distribuidor no está vinculado a los ciclos económicos, sino que refleja la creciente confianza de los compradores en las marcas minoristas".
La cuota de mercado en el Reino Unido se ha mantenido por encima del 45% y parece lista para reanudar el crecimiento conforme los supermercados amplían sus programas de marcas de distribuidor para combatir el desafío competitivo de los minoristas de descuento. En Francia, la penetración de la marca de distribuidor se ha mantenido por encima del 30% por decimotercer año consecutivo.
En los países del norte, tanto Bélgica como los Países Bajos alcanzaron nuevos máximos de cuota de mercado. Todos los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia) han registrado aumentos. De hecho, por primera vez, la penetración de la marca de distribuidor se sitúa en un 30% o más en todos los países escandinavos.
Por otro lado, Polonia ha tomado la delantera entre los países de Europa central y oriental, escalando más de un punto para cruzar la marca de cuota de mercado del 30%. Hungría se ha mantenido estable en el 34%, mientras que la República Checa y Eslovaquia se han mantenido por encima del 30%.
Entre los países mediterráneos, la cuota de mercado en Italia ha subido por quinto año consecutivo, registrando su mayor incremento desde 2012. Se espera que la penetración de la marca de distribuidor aumente mientras Aldi entra en el mercado y Lidl intenta abrir más tiendas allí.
Por último, Grecia y Turquía se han mantenido por encima del 20%.