La búsqueda de una alimentación saludable está detrás del 21,5% de las ocasiones de consumo de alimentos en el hogar. En términos absolutos, estas ingestas han crecido un 8,7% en el último año, lo que muestra que la necesidad de alimentarse de una forma saludable arraiga cada vez más entre los consumidores españoles.
Además de la búsqueda de la salud, los consumidores se basan en el placer en un 16,2% de los menús, en la costumbre (15,1% de los menús) y que sea “rápido de preparar” (10,1% de los menús), según un estudio del Worldpanel Usage.
Nuria Moreno, directora del estudio, asegura que “al realizar más ingestas en el hogar, se busca una dieta más equilibrada y este efecto repercute directamente en una búsqueda de una alimentación más saludable”. En los primeros meses de 2009, se han realizado más de 830 millones de nuevas ingestas en los hogares, un 1,8% más respecto al mismo periodo del año anterior y el 7% respecto al 2007.
Por segmentos de consumidores, los hogares poco propensos a elegir un menú por ser saludable o sano, como hogares monoparentales o los jóvenes independientes, han aumentado en más de un 20% las razones de consumo asociadas a la salud.
La búsqueda de una alimentación saludable se refleja también en un cambio en los modos de cocinar los alimentos. Los preparados al horno han aumentado un 7% respecto al año anterior, los alimentos “a la plancha” han crecido un 3% y por el contrario, preparar los alimentos fritos ha disminuido un 2% sus ocasiones en el hogar.
Moreno explica que «la creciente importancia de la salud como motivo de elección del menú es una tendencia que veníamos apuntando en los últimos tiempos. El hecho que continúe creciendo incluso en tiempos de crisis, donde el precio cobra mayor importancia, nos da pistas de la fortaleza e importancia de la salud como motivador del consumo de presente y futuro”.