El 80% de los españoles no cambiarán su forma habitual de comprar turrones, mazapanes y otros productos navideños, según se desprende del estudio realizado por IFI para la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes.
El estudio se centra en la conducta de los consumidores frente a los turrones, mazapanes y otros productos dulces y en sus hábitos de compra. La primera conclusión que se desprende es que el porcentaje total de consumidores de turrones y mazapanes es del 89,75 %.
Se observa, además, un mantenimiento de la conducta del consumidor, ya que un 94,25% afirma que no ha cambiado en los últimos años la tipología de producto que habitualmente adquiere. Y son el turrón blando y el turrón de chocolate los productos preferidos para la gran mayoría, seguidos del turrón duro y el mazapán y derivados.
El perfil de un consumidor tipo es mujer de 20-35 años, con hijos, que vive en familia, y consume los productos básicamente en Navidad y, en menor medida, en períodos próximos.
A pesar de los nuevos modelos familiares y los cambios en las costumbres navideñas, la mayor parte de la población, en concreto el 63,79%, afirma celebrar las fiestas en su casa y comprar personalmente los turrones y mazapanes.
Según el estudio, no se aprecia una intención o previsión de cambio por parte de los consumidores en el hábito de compra de turrones, mazapanes y/o otros productos dulces. Así lo manifiesta el 79,05 %. Y el aproximadamente 20 % restante de españoles que cambiará el hábito de compra lo hará reduciendo el gasto (ya sea por reducción de compra o por adquirir productos en promoción). Sin embargo, ninguno contempla la posibilidad de dejar de comprar turrones y mazapanes durante las navidades.
Y es que los valores nutritivos no son los únicos que hemos de destacar de estos alimentos. Tanto turrones como mazapanes escenifican la unión, la reagrupación familiar, nuestros recuerdos de toda la vida entorno a unas tradiciones y a una gastronomía propias y arraigadas.