El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en el mes de marzo ha aumentado un 4%, con relación al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 666,7 millones de kilos, y el gasto creció un 8,4% hasta los 997,5 millones de euros, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura procesados por Fepex.
El crecimiento del consumo en marzo se ha producido tanto en hortalizas, con un 8% más, contabilizando 229,4 millones de kilos, como en frutas, con un 2,2% más hasta sumar 353 millones de kilos. El gasto también ha crecido para hortalizas (+10%) con 406,5 millones de euros y para frutas (+8%), con 527,5 millones de euros.
Por productos, se ha producido un crecimiento en casi todas las hortalizas, destacando tomate, con un 5,5% más, hasta los 43,7 millones de kilos, cebolla (+7,4%) con 27,9 millones de kilos, pimiento (+10%) con 16,1 millones de kilos y lechuga (+5%) con 14,7 millones de kilos.
En cuanto a frutas, destaca el crecimiento del consumo de fresa, con un 13% más hasta alcanzar 31 millones de kilos, destacando también manzana (+1,7%) con 50,7 millones de kilo y pera (+5,4%) con 24,5 millones de kilos.
El repunte de la demanda de frutas y hortalizas en los hogares en marzo no ha impedido que en el cómputo global del primer trimestre del año, el consumo de frutas y hortalizas frescas siga descendiendo con 1.855 millones de kilos, un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2016, estabilizándose el gasto con 2.777 millones de euros.
El descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas es una de las preocupaciones del Ministerio de Agricultura, plenamente compartida por Fepex. Por ello, con el fin de reforzar el comportamiento positivo de la demanda, el Mapama ha lanzado su campaña de promoción, centrada en los meses de verano, de junio a septiembre, bajo el lema “Fruta y Verdura de aquí y ahora”.
El descenso del consumo es también una preocupación de la Comisión Europea, y ha sido una de las causas por las que se ha reforzado la promoción comunitaria mediante el “Programa de promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas”.