La Unión Europea ha respaldado junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una iniciativa puesta en marcha desde Inlac, con el objetivo de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles.
De este modo, a lo largo de los próximos dos años, bajo el "Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas", se van a poner en marcha una serie de actuaciones que persiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, "Di que Sí a al menos 3 lácteos al día", dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.
A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. éste y otros cambios en los hábitos de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea.
Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, "en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas".
Ante esta situación, Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, tanto a la rama de producción como de industria, y la Comisión Europea han unido sus esfuerzos para mejorar el conocimiento que la población tiene de la leche y los productos lácteos, poniendo en marcha una campaña que apuesta por mejorar la percepción que los consumidores tienen de los productos lácteos, apoyándose en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.
Una de las vías con las que este programa busca la recuperación de un consumo adecuado de leche y productos lácteos es mediante el traslado a los consumidores de información contrastada sobre sus propiedades, siempre dentro de unos hábitos de vida saludables y acompañados de un incremento del ejercicio físico. Para ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por expertos de las disciplinas en las que la leche y los productos lácteos tienen mucho que aportar.
Este programa nace para servir de punto de encuentro informativo entre la leche y los productos lácteos y los consumidores. El trabajo y la experiencia de este Comité Científico es la base sobre la que se construye la comunicación, que se desarrolla en torno a tres áreas argumentales principales: las propiedades de la leche y los productos lácteos, sus beneficios para colectivos que los necesitan especialmente, y la importación de recuperar los momentos de su consumo tradicionales.
Dentro de este programa europeo se van a desarrollar herramientas de comunicación que facilitan la difusión de los mensajes a los consumidores. Así, junto a la presencia en medios de comunicación, el programa contempla la creación de espacios que favorezcan un contacto directo con los ciudadanos en general y con targets estratégicamente relevantes en particular.
Para los primeros, se crean los Encuentros Saludables, una oportunidad para escuchar de primera mano a los miembros del Comité Científico. Por otro lado, se han contemplado acciones especiales para aquellos colectivos que destacan por su capacidad de prescripción y generación de tendencias de consumo: profesionales del ámbito sanitario, como pueden ser médicos o matronas.