Según los datos aportados por BrandZ, el único ranking que combina entrevistas a más de tres millones de consumidores con el desempeño financiero de las marcas, realizado por Kantar Millward Brown y WPP, el éxito de los gigantes del comercio electrónico ha ayudado al sector Retail a convertirse en el de más rápido crecimiento en el ranking de este año, un 14% más que a partir de 2016.
Se trata de una tendencia a largo plazo, ya que el valor de marca de los operadores de comercio electrónico ha subido más del 380% en los últimos 12 años, mientras que los minoristas tradicionales han perdido un 23% de su valor en general desde 2006 (primer año de publicación del ranking).
El aumento del comercio electrónico ha desafiado a las marcas tradicionales a ofrecer nuevas formas de acercarse al consumidor. Por ejemplo, Target (nº 14 con un valor de 8.700 millones de dólares) ha implementado una remodelación de sus tiendas diseñada para ofrecer a los compradores rutas en base al objetivo de su visita.
Además, muchas marcas de super e hipermercados también han adaptado su enfoque al cliente. Así, Carrefour (nº17 con un valor de 6.800 millones de dólares) ha desplegado una gama de pequeñas tiendas de conveniencia para complementar sus hipermercados.
A este respecto, Martin Wohlfart, Head of Sales & Client Management de Kantar Millward Brown destaca que "el ritmo de venta al por menor ha sido siempre rápido, pero en los últimos 12 años, desde que comenzaron las clasificaciones de BrandZ, las reglas del juego han cambiado radicalmente. Walmart ha sido superado como la marca de venta al por menor más valiosa del mundo por Amazon y dos marcas de comercio electrónico chinas están en el Top 10. El comercio electrónico ha transformado radicalmente el paisaje minorista y de marca y estos cambios se van a acelerar. Las marcas minoristas que no ofrecen una experiencia única y centrada al cliente, ya sea online u offline, seguirán sufriendo. El futuro del retail no es lo que solía ser".
Amazón, la que más crece
Amazon ha mantenido en 2017 su lugar como la marca de Retail más valiosa del ranking, con un crecimiento del 41% y un valor de marca de 40.100 millones de dólares. La marca es además la cuarta en el ranking global BrandZ Top100. Amazon ha invertido este año en soluciones para hacer la compra online más rápida y conveniente como Amazon Prime Pantry y Amazon Prime Now, al tiempo que ha construido su reputación al reinventar formas de venta como el pago vía app al salir de la tienda, entre otras innovaciones.
Alibaba, el líder del comercio electrónico de China, ha mantenido su segundo lugar entre las 20 marcas de retail de BrandZ con un valor de marca de 59.100 millones de dólares y un crecimiento del 20%. La compañía se ha aliado con el grupo Bailian, con cerca de 5.000 tiendas en China y se ha establecido como vendedor de automóviles en Rusia según Kantar Retail al tiempo que está investigando el establecimiento de un centro de logística en Bulgaria y un centro de distribución en Croacia.
Home Depot se sitúa en el tercer lugar, con un crecimiento del 11% y un valor de 40.300 millones de dólares. La marca ha hecho una fuerte inversión en digital para ofrecer a los clientes una variedad de formas de comprar, incluyendo fórmulas de “click and collect”.
Por su parte, Walmart es la marca número cuatro, con un crecimiento del 2% hasta los 27.900 millones de dólares. Este año adquirió varios minoristas de venta online de ropa, así como Jet.com, un operador de comercio electrónico posicionado en el ahorro para el consumidor, y ha aumentado su base de clientes llegando a compradores más jóvenes y urbanos que sus consumidores tradicionales.
El poder de China en comercio electrónico también se refleja en la presencia de JD.com por primera vez en el Top 10 Retail, con un valor de marca de 10.700 millones de dólares, un crecimiento del 3%.
A nivel general, en 2017, el valor de las 100 marcas que conforman el ranking mundial BrandZ ha alcanzado los 3,64 billones de dólares, un 8% más que en 2016, y el número de marcas con un valor superior a 100 millones de dólares ha pasado de seis a nueve. Zara y Movistar son las únicas marcas de origen español que aparecen en el Top100 de las más valiosas del mundo, situándose ambas entre las 50 mejores marcas, en los puestos 34 y 43 respectivamente.