La Secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya ha presentado a asociaciones y empresas del sector exportador español la Estrategia de Internacionalización a medio plazo 2017-2020, en la que se incluyen líneas de actuaciones para mejorar la internacionalización de las empresas españolas y potenciar la atracción de inversiones extranjeras, según ha informado Fepex.
La Estrategia, no va acompañada de una dotación presupuestaria específica, sino que busca una mayor coordinación y complementariedad entre las distintas administraciones que ya realizan acciones de internacionalización y los sectores exportadores, tal y como expuso el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser.
La Estrategia se ejecutará a través de planes de acciones bienales, y las actuaciones previstas incluyen seis áreas de actuación. Así, se destaca la necesidad de reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización, aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales y ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras empresas.
Asimismo, se puesta por incorporar la innovación, la tecnología y la digitalización a la internacionalización, desarrollar el capital humano para la internacionalización y potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido. El Plan de Acción 2017-2018 incluirá las medidas concretas en estas áreas que, a su vez conforman la Estrategia de Internacionalización 2017-2027.
Para Fepex son de especial trascendencia las medidas relacionadas con la política comercial y las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países, incluidas en el segundo eje de actuaciones. En este sentido, la Federación considera que la negociación de estos acuerdos es uno de los instrumentos principales para eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para el acceso a nuevos mercados.