El consumo de brócoli en España ha aumentado un 20% en 2016, lo que supone haber pasado de 55.000 toneladas en 2015 a 66.000 el año siguiente. De este modo, español ha ingirido una media de 1,5 kilos ese año, aproximadamente 300 gramos más que el año anterior, según datos de la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli, +Brócoli.
Esta entidad destaca el “importante esfuerzo volcado” en la promoción a través de medios de comunicación y de redes sociales de esta verdura, que tiene a España como principal país productor europeo, con más de 45.000 hectáreas, para su exportación (88%) y para la venta nacional, que se encuentra actualmente en el 12%, dos puntos por encima de los últimos años.
Según se ha dado a conocer durante el acto, el aumento en la “intensidad” de la comunicación acerca del brócoli español en la campaña 2016/2017 está suponiendo alcanzar a más de 2,1 millones de personas cada mes y a 25,6 millones en todo el año.
Un importante empujón de la promoción la protagonizó el pasado enero el tradicional envío de un millón de brócolis con la etiqueta ‘Disfruta lo + sano’ a más de 10.000 establecimientos de toda España y la presentación en Madrid Fusión del libro Grandes chefs y el brócoli, editado por la asociación, que contó con el chef con ocho estrellas Michelin, Martín Berasategui, como maestro de ceremonias.
Luis Jiménez, nuevo presidente de +Brócoli
Por otro lado, durante la celebración de su asamblea anual se ha nombrado al nuevo presidente de +Brócoli, Luis Jiménez, responsable de la empresa hortofrutícola lorquina San Luis, que releva en el cargo al presidente en funciones, Víctor Cervero.
“Quiero ayudar a que la asociación siga creciendo como hasta ahora y, con ello, la promoción y el consumo de brócoli, al que defenderé como se merece en los mercados”, ha declarado Jiménez.