El 49’5% de los españoles prefiere productos de marca blanca porque son más baratos aunque sean menos innovadores. La preferencia es mayor entre los hombres y los jóvenes de 18 a 24 años, así como en Andalucía y en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, según se desprende del estudio realizado el pasado mes de octubre por TNS para el Gran Premio a la Innovación.
A pesar de esto, el 58% admite que las innovaciones las realizan las marcas del fabricante mientras que las marcas blancas sólo las copian. Sin embargo, y a pesar de las recientes campañas de las empresas por destacar su mayor calidad, el estudio indica que el 53’1% de los españoles considera que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca de fabricante. Esta opinión alcanza el 58’6% en el caso de los jóvenes.
La encuesta realizada entre 10.000 personas refleja los nuevos hábitos de compra familiar ya que el 60’4% de los encuestados reconoce que ahora compra más productos por su precio y se fija menos en si son innovadores. Porcentaje que aumenta hasta el 64’8% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
El estudio ha servido, además, para conocer los ganadores del Gran Premio a la Innovación: el Producto del Año 2010, que se harán públicos el 16 de Diciembre durante el transcurso de la entrega de galardones que se celebrará en el Hotel W Barcelona. Un premio que lleva más de 10 años en España y más de 20 en todo el mundo apoyando la innovación como herramienta de crecimiento económico.