La exportación de carne de vacuno española alcanzó las 170.000 toneladas por un valor de 900 millones de euros en 2016, según los datos aportados por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), que señala que sus principales clientes son los países de la UE con Portugal, Italia y Francia a la cabeza y países terceros, con un crecimiento importante en los últimos años en Argelia, Hong Kong y Marruecos.
En estos países es un valor añadido que el sector de carne de vacuno español esté basado en los requisitos del Modelo de Producción Europeo (MEP), con los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, y en el que se garantiza un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental, destaca Provacuno.
Esta entidad ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Internacionalización, que se va a desarrollar durante el periodo 2017-2021, para promocionar la carne de vacuno española en los mercados exteriores. En concreto, en palabras de su presidente, Marino Medina, “el Plan de Internacionalización de Provacuno se encamina a posicionar el vacuno español en el exterior como un producto de máxima calidad, garantía, confianza y seguridad alimentaria, además de exhibir su amplia gama de productos y derivados cárnicos, tanto en mercados consolidados como en países emergentes”.
Entre las acciones de promoción exterior, destaca su presencia en países europeos como Italia, Portugal o España. Fuera de la Unión Europea, Provacuno representará los intereses del sector en otros mercados como Egipto, Arabia, Emiratos, China o Dubai.
Tal y como ha explicado el director de Provacuno, Javier López, “estamos trabajando para que el consumidor español valore adecuadamente la carne de vacuno nacional. Para ello se ha encargado a la consultora Sigmados un estudio de mercado con cerca de 10.000 entrevistas en todo el territorio nacional, que incluye acciones como dinámicas, de grupo, análisis por edades y hábitos de vida o escucha en redes sociales. Queremos saber un poco más del conocimiento y hábitos que el consumidor tiene sobre la carne de vacuno”.
La carne de vacuno es una figura indiscutible dentro del patrón de la Dieta Mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo, por la variedad de alimentos que incorpora”, señala Javier Aranda, chef con estrella Michelín y propietario de los restaurantes “La Cabra” y “Gaytán” que destaca que “ las características positivas de la carne de vacuno que proporcionan valor añadido son su capacidad de adaptación, da mucho juego y permite un aprovechamiento óptimo gracias a su gran número de cortes y su composición organoléptica. En el rango de porcentajes, la carne de vacuno ocupa aproximadamente un 70%, tiene un gran peso por su gran composición organoléptica y engrandece nuestras cartas”.