El gasto de los mercados emergentes en los bienes de consumo creció 34.000 millones de dólares en 2016, un 6% más que el año pasado, mientras que las ventas de los mercados desarrollados fueron planas. Así, estos mercados representan ahora el 51% del gasto global en productos de gran consumo, pasando del 48% en sólo tres años, tal y como ha revelado el último informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel.
Este análisis también demuestra que, con los mercados desarrollados apenas creciendo, los países emergentes fueron responsables de todo el crecimiento del valor de los bienes de consumo en 2016, agregando 34 mil millones de dólares a la industria global durante todo el año. Los países que más contribuyeron a este crecimiento del valor fueron Rusia (14%), Sri Lanka (9%) Indonesia (6%) y Filipinas (6%).
Respecto al crecimiento global del gasto en comestibles, el informe revela que se desaceleró hasta el 3% el año pasado, cayendo de un crecimiento del 4% en 2015, pero esto varía significativamente según el país. Así, las regiones de áfrica y Oriente Medio disfrutaron de un crecimiento del 8% en el valor de los bienes de consumo.
Estados Unidos y Europa siguieron sufriendo un crecimiento moderado el año pasado. Los primeros vieron las tasas de crecimiento bajar, en comparación con el crecimiento del 1% en 2015. Este último cayó de 4% a 2% de crecimiento en el mismo período. Sin embargo, Asia sufrió la desaceleración más profunda del año pasado, pasando de un crecimiento del valor del 6% en 2015 al 2% en 2016.
Por categorías, salud y belleza sufrió la mayor desaceleración en 2016 con sólo un 1% de crecimiento. La atención domiciliaria obtuvo el mejor resultado con un crecimiento del 4%, mientras que los sectores de alimentos y bebidas alcanzaron un crecimiento de 3% cada uno, en línea con el promedio mundial.
El estudio también muestra que las marcas locales crecieron un 3,9% en 2016, mientras que las marcas globales crecieron un 2,6%. Las marcas locales son particularmente fuertes en las categorías de alimentos y bebidas, siendo elegidas en 74% y 67% de las compras, respectivamente. Las marcas locales han ganado un 1,1% de participación en el mercado mundial de bienes de consumo de 2 billones de dólares más en los últimos tres años.
En 2016, la brecha de precios entre las marcas globales y locales se ha reducido hasta el punto de desaparecer. Ahora, los propietarios de marcas mundiales tienen que esforzarse más para convencer a los consumidores de que una opción global ofrece una garantía adicional de calidad y confiere prestigio.
Coca cola sigue siendo la más más elegida
Asimismo, este trabajo clasifica las marcas de FMCG más seleccionadas en todo el mundo. En concreto, los resultados revelan que Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo por quinto año consecutivo, Colgate es la segunda y además la única marca elegida por más del 50% de la población mundial.
Por otro lado, Dettol es la marca de más rápido crecimiento en el ranking, entrando en el Top 50 por primera vez, mientras que Sunsilk es nuevo en el Top 10 con un aumento del 12% en los puntos de consumo.
Según ha destacado Josep Montserrat, director general Global de Kantar Worldpanel, "ser elegido por más gente, más a menudo, es cómo crece una marca. Es fundamental para todas las marcas comprender dónde encontrar las oportunidades más valiosas, ya sea de una región emergente con una población creciente, o innovar para satisfacer necesidades inexplotadas en un mercado más desarrollado”.