Vegalsa-Eroski ha cerrado 2016 con cifras récord, superando así los objetivos previstos. De este modo, la compañía gallega alcanzó unas ventas de 1.018 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% frente al año anterior. Asimismo, se obtuvo un beneficio bruto de explotación o Ebitda del 4,65% sobre las ventas.
Por otro lado, según informó la propia compañía, su contribución al gasto público ascendió a 57,1 millones de euros, de los cuales 29,4 corresponden a cotizaciones sociales y 27,7 a impuestos y tributos. La aportación de la compañía al PIB en Galicia es de 1,30%.
En 2016 la empresa se marcó nuevos retos al integrar la gestión de un nuevo modelo de negocio para Vegalsa, cuatro supermercados Eroski (Noia, Ponteareas, Ribadeo y la Bañeza), transformándolos al nuevo modelo comercial “Eroski Contigo” basado en la excelencia de la atención al cliente y el desarrollo de las secciones de frescos, así como la apuesta por el surtido local.
A ello se une que la compañía inauguró un Eroski/Center en La Coruña, dos Autoservicios Familia en La Coruña y en Vigo así como la ampliación de Cash Record Lugo y las aperturas de cuatro franquiciados ubicados en Galicia y Castilla y León. El resultado de todo ello ha sido una inversión de 24,6 millones de euros, seis millones más que en 2015, lo que supone un incremento del 32,2%.
330 puestos de trabajo más
El año pasado se cifraron en 318 millones de euros las adquisiciones a proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León que suponen el 38% de las compras de Vegalsa con un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior. Estas cifras corresponden a la relación que la compañía mantiene con 953 proveedores locales, apostando de este modo por la sostenibilidad económica local con su apoyo a pequeñas explotaciones agroalimentarias.
Por otro lado, en los últimos cinco años Vegalsa-Eroski ha creado cerca de 900 puestos de trabajo, 330 el pasado ejercicio. En concreto, la plantilla actual está compuesta por 5.600 personas que constituyen el pilar central del modelo de negocio de la compañía.
En el capítulo de Medio Ambiente, se reciclaron 9.000 toneladas de residuos que incluyen cartón, plásticos, pilas, pequeños electrodomésticos, ropa y aceite usado, lo que ha supuesto 1.000 toneladas más que en 2015.