Los españoles se encuentran por encima de la media europea en cuanto a optimismo sobre la situación del país, destacando en los apartados de gasto y ahorro, tal y como refleja el informe del Observatorio Cetelem de Consumo en Europa en 2017.
Así, este estudio revela que después de varios años de relativo distanciamiento y escepticismo, los europeos empiezan a recuperar la confianza sobre su futuro, y una de las señales más evidentes es que la intención de consumir más ha vuelto a niveles anteriores a 2008, aunque todavía el porcentaje de los que piensan que su poder adquisitivo ha empeorado o permanece igual, es elevado.
En concreto, en cuanto a la intención de aumentar el consumo, los países que destacan en respuestas afirmativas son del este europeo: Eslovaquia (72%), Bulgaria (69%), Polonia (66%) y Rumanía (62%). España se sitúa en un 47%, con un aumento de 6 puntos respecto a los datos de 2016.
En cuanto a la evolución del poder adquisitivo, si la mitad de los europeos encuestados tiene la voluntad de querer aumentar su consumo, son prácticamente los mismos los que consideran que su poder adquisitivo ha permanecido estable. Un tercio opina que ha bajado, mientras que una quinta parte piensa que ha aumentado.
Los consumidores españoles se encuentran entre los consumidores que se pueden considerar más optimistas, ya que un 21% considera que su poder adquisitivo ha aumentado (lo que supone 5 puntos más que el pasado año).
Más tiempo dedicado a la compra
A la pregunta de en qué medida afecta la confianza al consumo, sólo el 31% de los europeos compran con más frecuencia. Además, el 90% de los encuestados comparan precios antes de comprar. A este respecto, los portugueses son insuperables (97%) mientras que los daneses son sólo un 73%. El resultado español es igual a la media (un 90%).
De este modo, el 85% de los europeos se toman cada vez más tiempo para pensar antes de comprar. Una vez más, los portugueses, junto con os eslovacos, son los más aplicados (91%). En el caso de España, el 87% de los encuestados afirma dedicar cada vez más tiempo al proceso de compra. El incremento del número de los presupuestos realizados por los europeos antes de sus compras confirma también la prudencia consumista de nuestra época (79%).
Al final es la duda la que domina cuando se trata de pasar a la acción. El 79% de los europeos manifiesta tener dudas antes de comprar. Los consumidores ibéricos junto a los eslovacos destacan en este sentido (89% para Portugal y 88% para España y Eslovaquia), mientras que los daneses se muestran como los menos indecisos.
Pero no todo son noticias positiva, puesto que aún existen muchas dudas respecto a la situación económica actual. Así, a la pregunta ¿cuál es el estado de ánimo actual de los europeos?, la desconfianza e inquietud son los dos calificativos más citados por las personas encuestadas en la muestra, con un 35% y 34% de menciones respectivamente.
Por otro lado, aunque la esperanza es citada por el 28% de los europeos, existe un cierto desánimo (27%). Por el contrario, el entusiasmo (6%), la audacia (7%) y la combatividad (9%), están algo ausentes. En España, observamos que existe el mayor porcentaje de resignados (23%, frente al 13% de la media).