La empresa británica de confitería Cadbury PLC rechazó ayer de nuevo una oferta de 16.280 millones de dólares por parte de Kraft Foods Inc., calificándola de «irrisoria», pues es idéntica a la que ya rechazó el pasado mes de septiembre por considerarla demasiado baja e incluso inferior a la primera opa, porque los títulos de Kraft valen ahora mucho menos.
La oferta en efectivo y acciones originalmente valoraba a Cadbury en 10.200 millones de libras, pero la caída posterior de las acciones de Kraft y la devaluación del dólar han hecho descender el valor de la operación a 9.800 millones de libras. El valor por acción ha caído de 745 peniques a 717 peniques.
«La repetición de una propuesta que tiene ahora un valor menor y es más baja que el precio actual de la acción de Cadbury no la hace ya más atractiva», dijo el presidente de la junta directiva de Cadbury, Roger Carr. «Como consecuencia, la dirección ha rechazado enfáticamente esta oferta irrisoria y ha fortalecido su determinación para asegurar que el valor verdadero de Cadbury sea entendido muy bien por todos».
Kraft dijo que la oferta «representa una prima sustancial frente al precio sin cambios de las acciones de Cadbury», refiriéndose al aumento de la acción de la compañía británica desde que la oferta inicial de Kraft fue revelada en septiembre.
Los analistas en Londres están de acuerdo en que la oferta original de Kraft infravaloraba a la compañía, y muchos creen que el precio debería estar alrededor de unos 850 peniques por acción. Es probable que esta oferta formal les decepcione aún más.