El 70% de los consumidores considera que las mejores marcas son aquellas que les tratan de forma personalizada, mientras que el 57% afirma que gastaría más en las empresas que les hacen sentirse valorados, tal y como revela un estudio elaborado por Ricoh Europa.
En concreto, esta compañía ha ideado una clasificación "Triple R" en la que los consumidores clasifican cómo las marcas construyen relaciones de calidad con ellos antes (Reach), durante (Respond) y después (Retain) de la compra.
Así, los resultados reflejan que Amazon es la mejor empresa de retail alimentario para los consumidores europeos en su relación con los clientes. Marks & Spencer y Carrefour se encuentran empatadas en segundo lugar.
En el conjunto de todos los sectores, la clasificación está liderada por PayPal, por delante de Yamaha y Amazon. El ‘Top 10’ lo completan Apple, Samsung Electronics, Adidas, eBay, Microsoft (Alphabet) y Sony. Carrefour y Marks & Spencer empatan en el decimocuarto lugar.
Esta investigación también revela que el 50% de los europeos piensa que las marcas prestan una mayor atención a sus clientes antes de la compra, mientras que el 59% cree que a las marcas les interesa únicamente el dinero y no el nivel de servicio que ofrecido al cliente.
Según ha destacado David Mills, consejero delegado de Ricoh Europe, "los consumidores ven a las marcas de Triple R como las principales en su juego cuando se trata de ofrecer un servicio rápido y personalizado. Esto hace que la necesidad de procesos internos optimizados y la tecnología adecuada sea esencial para dar a los clientes lo que quieren".
"El éxito en un mundo digital primero depende de las marcas que utilizan las soluciones digitales adecuadas para acercarse al cliente. Automatizar los procesos que requieren mucho tiempo para que el personal pueda concentrarse en las tareas que impulsan la satisfacción del cliente. Esto crea escenarios de ganar-ganar para la empresa y el cliente, que apoya el crecimiento rentable. La tecnología adecuada junto con procesos digitales simplificados son las herramientas más poderosas en la batalla para satisfacer y retener a los consumidores de hoy", ha concluido Mills.