La compañía Embutidos y Jamones España e Hijos alcanzó un crecimiento superior al 17% durante el pasado ejercicio con respecto a 2015. Uno de los factores que más ha influido en este desarrollo ha sido el impulso a las exportaciones por parte del grupo cárnico.
Concretamente, un 30% del volumen de negocio total de la compañía se debe a la venta de sus productos en el exterior, cifra que asciende a los 10 millones de euros y que, en este sentido, posiciona a la compañía como líder en el sector.
“Desde 2007, fecha en la que comenzamos a distribuir oficialmente a nivel internacional, exportando nuestros productos a cuatro países, hemos logrado desarrollar este proyecto alcanzando, a día de hoy, los 60 países que ya cuentan con nuestros embutidos. A la par de este crecimiento, hemos conseguido profesionalizarnos y modernizarnos, adaptándonos a clientelas internacionales y mejorando en calidades y requisitos que ponemos a disposición de nuestros clientes”, ha destacado Rubén España, Export Manager de Embutidos España.
Holanda es el país que lidera la lista en cuanto a porcentaje de producto exportado, además de ser el primero en el que se comercializaron productos de la compañía fuera de España, seguido de cerca por Hong Kong, Croacia, Alemania y Australia.
En referencia al nivel de embutidos exportados en cada continente, Europa se alzaría con el primer puesto con un 50% del total de la producción para exportaciones destinada a los países que engloba, seguida de América del Sur (30%), áfrica (5%), Canadá (5%) y el 10% restante correspondería a Centroamérica, Asia y Oceanía.
“Nuestra prioridad durante los próximos años será implantar nuestros productos en los mercado de China y EEUU, países de difícil instauración pero de gran interés para la compañía de cara al futuro”, añade Rubén España.
Embutidos España sitúa su objetivo para 2018 en ampliar su presencia a otros siete u ocho países con el fin de conseguir antes de 2019 llegar a 70 países, afianzar clientes e ir abriendo poco a poco más mercado, lo que supondría para la empresa cárnica un éxito muy superior a la media en el sector.
El jamón, producto estrella
Dentro de la amplia variedad de embutidos que la compañía toledana ofrece en el mercado extranjero, el que sin duda tiene mayor aceptación es el jamón, al que le corresponde un 80% de la facturación obtenida.
Este producto estrella se presenta en diferentes formatos a elección del consumidor final; un 30% sería loncheado y el 60% correspondería al deshuesado. La presentación en pieza se comercializa en menor medida, por el desconocimiento existente fuera de España sobre cómo cortar el jamón.
En segundo lugar, se comercializa el chorizo y salchichón, con gran aceptación en el mercado extranjero, principalmente por la similitud de estos embutidos con productos locales. Y por último, elaboraciones como la morcilla, cuya producción está destinada solo a la distribución nacional.