El mercado chino de carne de porcino, al que España comenzó a exportar hace 10 años, se ha convertido en el principal mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español con el 20% de las exportaciones españolas.
De hecho, según los datos de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en el año 2016 las ventas al país asiático se duplicaron tanto en volumen, pasando de las 209.000 toneladas en 2015 a las 419.000 toneladas en 2016, como en valor, desde los 327 millones de euros a los 665 millones de euros.
Gracias a este incremento, China ha desplazado a Francia como el primer destino de carne de porcino española en volumen y España se sitúa como tercer mayor exportador mundial al país asiático, tan solo por detrás de Alemania y EEUU.
En este contexto, Interporc está participando junto a 12 empresas españolas de cerdo de capa blanca en la feria ‘SIAL China’, que tiene lugar desde estos días en la ciudad de Shanghái (China). Se trata de la mayor exposición internacional de la Industria de Alimentación y Bebidas en el país asiático y su objetivo es dar impulso a la Gran Distribución y el Canal Horeca.
La Interprofesional es la encargada de organizar la participación de estas empresas cárnicas, que representan el 41% del total de las empresas españolas autorizadas para exportar a China. De ellas, cinco son de Cataluña, dos de Aragón y dos de Andalucía, mientras que Castilla y León, Madrid y Murcia cuentan con una empresa cada una.