Durante los próximos cuatro años, la cadena de distribución Eroski prevé abrir 60 nuevas tiendas de conveniencia Rapid principalmente en Madrid, Andalucía, Baleares, Levante y Barcelona, que se sumarán al intenso plan de aperturas de supermercados franquiciados que ha acelerado durante los últimos años.
Se trata de su última innovación en formatos comerciales para tiendas de conveniencia, un modelo comercial altamente competitivo, con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población.
Según ha destacado la compañía, las nuevas tiendas Rapid destacan por ofrecer la mayor oferta comercial por metro cuadrado, dando respuesta a 800 necesidades distintas del consumidor con una gama que alcanza los 3.600 productos con unos precios muy ajustados.
La completa gama de estos nuevos establecimientos incluye alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne y pescado ya envasado, y cuentan con horno para ofrecer siempre pan recién horneado. Su surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería se compone con marcas líderes de fabricantes y la marca propia Eroski.
“Atender nuevas necesidades de consumo en el contexto social y económico actual ha sido el enfoque de partida con el que hemos arrancado este nuevo proyecto. Rapid aspira a convertirse en la pequeña tienda preferida por los consumidores para una compra de alimentación frecuente, para preparar en el día o comer en el momento a precios muy competitivos”, ha señalado la directora de formatos tienda de Eroski, Esther Saez de Vicuña.
El diseño de la tienda destaca por la rapidez con la que permite realizar la compra, normalmente de camino a casa o al trabajo en áreas urbanas, o en cualquier momento del día en las zonas turísticas. Un diseño que responde a la “falta de tiempo” de un público que necesita realizar compras de conveniencia, muchas veces para responder a necesidades no previstas. Por ello, la ubicación de las nuevas tiendas de conveniencia Rapid será preferentemente en calles con gran tránsito de peatones, en barrios residenciales y zonas urbanas con alta densidad de población, así como en zonas empresariales donde se concentren un gran número de trabajadores.
Adicionalmente, las nuevas tiendas de conveniencia también se extenderán en zonas de costa con una gran afluencia de turistas, como es el caso del establecimiento inaugurado recientemente en la localidad mallorquina de Paguera (Calviá). Es la primera tienda de conveniencia Rapid en Baleares y cuenta con una sala de ventas de 152 metros cuadrados cuya puesta en marcha ha contado con una inversión de 100.000 euros y ha generado cuatro puestos de trabajo.
Esta primera tienda en Baleares se suma a las seis ya existentes en Barcelona abiertas durante la fase de diseño y tienda piloto que ha durado en torno a dos años de trabajo.
“Los resultados de las primeras tiendas han superado las expectativas del plan de viabilidad, tanto para los franquiciados como para nosotros. En Eroski entendemos la franquicia como un acuerdo a largo plazo con empresarios locales y prestamos un total asesoramiento desde las primeras fases de análisis y plan de viabilidad, hasta el seguimiento de la trayectoria de las tiendas en funcionamiento para apoyar al franquiciado en la gestión de su negocio y la continua adecuación de su oferta a las necesidades de sus clientes”, ha indicado el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez, quien concluye que “el asesoramiento profesional y la cercanía, junto con la rentabilidad del negocio, son los aspectos más destacados por los primeros franquiciados Rapid”.