La Comisión Europea y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) van a invertir 7,5 millones de euros para promocionar la aceituna española en uno de los principales mercados estratégicos para el sector: Estados Unidos. La campaña de promoción abarcará los años 2017 al 2019 destinándose 2,5 millones anualmente.
Ricardo Serra, presidente de Interaceituna, durante su presentación en Nueva York, asegura que "para el sector español de la aceituna de mesa, esta campaña de promoción supone un verdadero hito, ya que se trata de la mayor inversión publicitaria destinada a un país, 7,5 millones de euros durante tres años (2017-2019), en uno de los mercados más relevantes, Estados Unidos”.
Asimismo, Serra explicó que del total de la inversión la Comisión Europea aportará el porcentaje máximo subvencionable (un 80%) e Interaceituna y, por ende, el sector español de la aceituna, el 20% restante.
El lema en torno al que girará toda la campaña es “A tasty message from Europe: have an olive day with olives from Spain” y las actividades planteadas tendrán carácter nacional, aunque en aquellas zonas en las que el consumo de aceitunas es mayor se destinarán más recursos, como es el caso de Nueva York, Miami, Chicago, Los ángeles, San Francisco y Filadelfia.
EEUU importa más de 136 millones de kilogramos de aceituna al año por valor de más 400 millones de dólares, de los que el 85% provienen de la Unión Europea y el 55% de España. Así pues, cada año se consumen en este país cerca de 75 millones de kilogramos de aceitunas españolas.