El sector del lujo vive uno de sus mejores momentos. Las ventas crecen un 6,8% gracias a los mercados emergentes y al impulso del turismo de compras.
En total, las 100 mayores compañías de este sector alcanzaron una facturación conjunta de 212.000 millones de dólares, según el informe Global Powers of Luxury Goods 2017 elaborado por Deloitte.
El Top 10 del ranking recogido en el estudio acaparó casi el 48,1% de las ventas totales, un 0,2% superior al pasado año, superando los 102.000 millones de dólares, con unos beneficios conjuntos de 125.339 millones de dólares.
LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, Compagnie Financiere Richemont y The Estée Lauder Companies consolidan sus posiciones en las primeras posiciones del ranking. Un año más no se producen grandes cambios en el top 10, que completan Luxottica Group, Kering, The Swatch Group, L'Oréal Luxe, Ralph Lauren Corporation, Chow Tai Fook Jewellery Group Limited (que vuelve a descender puestos por segundo año consecutivo) y PVH Corporation.
Puig (27), Sociedad Textil Lonia (73), Joyería Tous (78) y Festina Lotus (85) son los representantes españoles en el top 100 de las mayores compañías de lujo en el mundo. Las ventas acumuladas de los cuatro grandes grupos españoles superan los 2.802 millones de euros en 2015.
De este modo, por cuarto año consecutivo, España aparece entre los principales países del estudio, con un crecimiento del 9,7% en las ventas, superior a la media mundial y sólo superada por Francia, que ocupa el primer lugar con un crecimiento del 14,9% en las ventas.
El estudio destaca el crecimiento de las ventas de Festina Lotus, que alcanza un 14,5%. De cerca le siguen Tous (9,9%) y Puig (9,1%). Es la Sociedad Textil Lonia, sin embargo, la que registra un mayor margen de beneficios, que alcanza el 9,7%.
Turismo de compras
El crecimiento del sector puede atribuirse en gran medida a los consumidores procedentes de economías emergentes. En Rusia, China y los Emiratos árabes Unidos (tres de los categorizados como mercados de lujo emergentes), el 70% de los consumidores han aumentado su presupuesto destinado a gastos, que contrasta con el 53% registrado en mercados más maduros como Japón o Estados Unidos.
Además, casi la mitad de las compras de lujo se realizan en un contexto viajero, ya sea en un mercado extranjero (31%) o en el aeropuerto (16%). Esta proporción aumenta al 60% entre los consumidores de los mercados emergentes.
La posibilidad de adquirir productos a precios más asequibles es uno de los principales motivos para la compra de productos de lujo fuera del mercado nacional (43%), así como el acceso a un catálogo más amplio (43%).